La nueva estrategia Bloquea tu Cel genera dudas sobre su alcance y efectividad

Jul 9, 2019 | destacado, Privacidad

El gobierno de la Ciudad de México anunció este martes 9 de julio que el centro de orientación telefónica Locatel ayudará a las personas que busquen denunciar el robo de dispositivos celulares, la cancelación de líneas telefónicas y su bloqueo a través del número IMEI.

La estrategia, denominada Bloquea tu Cel, también incluirá un aumento en las penas por el robo de dispositivos y la prohibición de la venta de estos equipos en tianguis y puestos callejeros, de acuerdo al decreto que entró en vigor el 9 de julio.

Sin embargo, la estrategia Bloquea tu Cel no solo contempla que Locatel auxilie a ciudadanos que busquen bloquear su teléfono, sino que también pueda almacenar los IMEI de usuarios llamando al centro de orientación o a través de la nueva plataforma de apps del gobierno local, “Alameda Central”.

Aunque es positivo que Locatel apoye a ciudadanos en el trámite de bloqueo de teléfonos celulares, persisten dudas sobre la efectividad de las medidas planteadas y, además, sobre la protección del derecho a la privacidad de ciudadanos que decidan registrar su número IMEI en Locatel.

En opinión de Luis Fernando García, director de R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, los mecanismos implementados por las empresas de telefonía para suspender el servicio de celulares reportados como robados o extraviados han sido muy deficientes, además de la atención y gestión de denuncias por robo en los Ministerios Públicos, por lo que es importante que además se tomen medidas en ese sentido.

La estrategia presentada genera dos preocupaciones sobre la protección de los datos y la privacidad de ciudadanos que presten su número IMEI a Locatel, debido a que este dato podría ser resguardado de otras formas más seguras. Así mismo, el aviso de privacidad de Bloquea tu Cel incluye la posibilidad de que datos personales de usuarios sean utilizados propósitos distintos a la gestión del bloqueo del dispositivo.

Resulta particularmente preocupante el anuncio del aumento de penas por robo de celulares. Este tipo de medidas, aunque populares, no han demostrado ser efectivas para reducir conductas delictivas y, por el contrario, suelen generar efectos de criminalización de poblaciones que padecen desigualdad económica y social.

Igualmente, la medida de prohibir la venta de celulares en tianguis y bazares no parece estar sustentada en evidencias, por el contrario, restringe la libertad de comercio de ciertos vendedores de manera arbitraria, además de que establecer dicha prohibición mediante un decreto es cuestionable constitucionalmente.

Adicionalmente al bloqueo del número IMEI que promueve Bloquea tu cel, para minimizar los efectos de un robo de equipo es muy importante que el dispositivo esté protegido con una contraseña; de lo contrario, no solo sería más sencillo para un ladrón comercializarlo, sino que podría tener acceso a toda la información contenida.

De igual manera, cuando un dispositivo protegido con contraseña es robado, se debe tener precaución ante posibles ataques de phishing. A través de esta técnicas, los atacantes supuestamente informan a los usuarios (mediante mensaje de texto o correo electrónico) que su teléfono ha sido localizado y les solicitan información personal para poder desbloquear el teléfono y así acceder a la información y comercializar el equipo.


Imagen de Kārlis Dambrāns (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas