La Comisión Europea adopta licencias Creative Commons para liberar los documentos que produce

Abr 8, 2019 | Acceso al conocimiento

La Comisión Europea (CE) anunció la adopción de las licencias CC BY 4.0 y CC0 para compartir documentos como fotografías, reportes, estudios revisados por pares, reportes y datos con la intención de mejorar su interoperabilidad y facilitar el reutilizamiento de sus propios materiales.

Además, la CE anunció que adoptará el CC0 (Dedicación de Dominio Público) para publicar trabajos directamente en el dominio público global.

“Queremos compartir nuestro conocimiento de la forma más abierta y efectiva posible. Estos significa que necesitamos reducir barreras legales y tecnológicas y ponerlas en términos de reutilización que sean claros y fáciles para cumplir. La nueva licencia que hemos adoptado nos ayudará a alcanzarlo”, señaló el comisionado de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics.

Ahora, la Comisión se une a gobiernos como el de Nueva Zelanda y Países Bajos que utilizan estas licencias y, de acuerdo con la organización Creative Commons, también entra en sintonía con organizaciones intergubernamentales, caridades filantrópicas y políticas de financiación que ya requieren que estas licencias sean aplicadas a salidas digitales de fondos de subvención.

En opinión de Timothy Vollmer, gerente general de Políticas Públicas de la organización, es alentador ver que la CE está haciendo progresos para apoyar la reutilización de los materiales digitales que son creados y compartidos, en un contexto en que el Parlamento Europeo aprobó la Directiva Europea de Derechos Digitales.

Así mismo, Salvador Alcántar, abogado integrante de Creative Commons México apunta que, en el país, “el marco legal actual permitiría la adopción de una política pública general semejante a la de la Unión Europea, especialmente en lo que toca a la adopción de licencias Creative Commons y Dominio Público para producciones intelectuales realizadas con recursos del Estado, lo que sería un acto de justicia cultural al tiempo que de transparencia, innovación y democratización del conocimiento.”


Imagen de la Cancillería Ecuador (CC BY-SA 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.