Empleados de Facebook tuvieron acceso a millones de contraseñas de usuarios

Mar 25, 2019 | Privacidad

Empleados de Facebook tuvieron acceso a millones de contraseñas de las cuentas de usuarios de esta red social e Instagram debido a un error, reveló la compañía en el más reciente escándalo por malas prácticas para proteger la privacidad de sus usuarios

De acuerdo con CNN, cientos de millones de contraseñas de usuarios de Facebook, Facebook Lite, la gran mayoría, e Instagram, no fueron enmascaradas apropiadamente y, en cambio, fueron alojadas en texto plano en una base de datos interna que era accesible por empleados.

Aunque la empresa aseguró que no existe evidencia de que alguno de sus empleados haya utilizado de forma inapropiada las contraseñas y que la base de datos nunca fue expuesta de forma pública, no se sabe cuánto tiempo permaneció desprotegida.

Facebook informó que la base de datos fue descubierta en enero, durante una revisión de seguridad, y notificará a usuarios afectados, al mismo tiempo que lanzará una investigación para determinar por qué no las contraseñas no fueron enmascaradas.

Asimismo, la compañía de Mark Zuckerberg ya notificó a la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) del hecho. La DPC es la autoridad que observa el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos por parte de Facebook y, según CNN, actualmente lleva diversas investigaciones en su contra que podrían llevarla a ser multada con hasta 1 mil millones de dólares en la Unión Europea.

Estas revelaciones ocurren a menos de un mes que Zuckerberg anunciara que buscará hacer de la red social una plataforma que proteja más la privacidad de sus usuarios.

Imagen por Gerd Altmann de Pixabay

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.