Empleados de Facebook tuvieron acceso a millones de contraseñas de las cuentas de usuarios de esta red social e Instagram debido a un error, reveló la compañía en el más reciente escándalo por malas prácticas para proteger la privacidad de sus usuarios

De acuerdo con CNN, cientos de millones de contraseñas de usuarios de Facebook, Facebook Lite, la gran mayoría, e Instagram, no fueron enmascaradas apropiadamente y, en cambio, fueron alojadas en texto plano en una base de datos interna que era accesible por empleados.

Aunque la empresa aseguró que no existe evidencia de que alguno de sus empleados haya utilizado de forma inapropiada las contraseñas y que la base de datos nunca fue expuesta de forma pública, no se sabe cuánto tiempo permaneció desprotegida.

Facebook informó que la base de datos fue descubierta en enero, durante una revisión de seguridad, y notificará a usuarios afectados, al mismo tiempo que lanzará una investigación para determinar por qué no las contraseñas no fueron enmascaradas.

Asimismo, la compañía de Mark Zuckerberg ya notificó a la Comisión Irlandesa de Protección de Datos (DPC) del hecho. La DPC es la autoridad que observa el cumplimiento del Reglamento General de Protección de Datos por parte de Facebook y, según CNN, actualmente lleva diversas investigaciones en su contra que podrían llevarla a ser multada con hasta 1 mil millones de dólares en la Unión Europea.

Estas revelaciones ocurren a menos de un mes que Zuckerberg anunciara que buscará hacer de la red social una plataforma que proteja más la privacidad de sus usuarios.

Imagen por Gerd Altmann de Pixabay