Universidad de California apuesta por el acceso abierto y rompe contrato con Elsevier

Mar 1, 2019 | Acceso al conocimiento

La Universidad de California (UC) anunció en un comunicado que no renovará un contrato de publicaciones con la editorial académica Elsevier debido a su negativa para alcanzar un sistema de acceso abierto (open access) para su sector de investigación.

De acuerdo con la universidad, los principios de comunicación académica guiados por el profesorado piden un acceso abierto universal, además de integración en las cuotas de publicación de acceso abierto y cuotas de suscripción en un contrato único de costo controlado.

El acceso abierto es un movimiento que promueve la disponibilidad gratuita de la literatura científica en Internet, “permitiendo a cualquier usuario leer, descargar, copiar, distribuir, imprimir, buscar o usarla con cualquier propósito legal, sin ninguna barrera financiera, legal o técnica, fuera de las que son inseparables de las que implica acceder a Internet mismo”, de acuerdo a la web de la UNESCO.

El costo propuesto por Elsevier resultó insalvable para la universidad: para alcanzar el objetivo de acceso abierto de la UC, la editorial habría cobrado más de 10 millones de dólares al año, que se sumarían a la suscripción multimillonaria de la biblioteca, un cobro que la universidad no consideró como justo.

“La universidad no está dispuesta a aceptar un acuerdo que incrementa las ganancias de Elsevier a expensas de nuestro profesorado. Como resultado, la UC ha anunciado que no firmará un nuevo contrato con Elsevier en este momento.”, se lee en el comunicado.

La determinación de la UC debe ser considerada como una iniciativa importante en favor del Acceso Abierto, explica Irene Soria, directora del capítulo Creative Commons México.

“Este hecho nos sirve como ejemplo de cómo las instituciones educativas pueden decidir, con firmeza, la promoción del acceso gratuito a la investigación financiada con fondos públicos, y así beneficiar a un número mayor de personas; además de poner un alto al pago de cuotas que imponen editoriales como Elsevier por liberar contenido, además de la suscripción anual a bibliotecas que de por sí es millonaria”, aseguró Soria.


Imagen original de Daderot (CC0 1.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.