Facebook mintió sobre cifras de app que recolectaba datos de adolescentes

Mar 4, 2019 | Privacidad

Facebook trató de engañar a la opinión pública después de que se diera a conocer que pagaba 20 dólares en “tarjetas de regalo” a adolescentes a cambio de utilizar una aplicación “de desarrollo” que recolectaba datos privados de usuarios, reveló el medio TechCrunch, que originalmente publicó la historia.

Apenas siete horas después de que TechCrunch publicara la historia sobre la app Facebook Research, el 29 de enero, un vocero de Facebook declaró ante la prensa que el número de adolescentes que participaron en el estudio de mercado era “menor al 5 por ciento” del total de participantes; sin embargo, documentos obtenidos por el medio muestran que el total de adolescentes que participaron en el estudio fue del 18 por ciento.

“Al momento en que concluimos la App Facebook Research en la plataforma iOS de Apple, menos del 5 por ciento de las personas compartiendo información con nosotros a través del programa eran adolescentes. Los análisis muestran que el número es cerca del 18 por ciento cuando se muestra el tiempo completo del programa y también se suman personas que estaban inactivas o desinstalaron la app”, explicó el vicepresidente en Estados Unidos de políticas públicas de Facebook, Kevin Martin, al senador Mark Warner.

De acuerdo con los parámetros del programa, cuyos usuarios elegibles se encontraban entre los 13 y 35 años de edad, los adolescentes representaban hasta el 22 por ciento del rango de edad, por lo que eran un grupo significativo dentro del objetivo de investigación planteado por la red social.

Además, Facebook también aseguró a la prensa que todos los adolescentes habían obtenido consentimiento firmado de sus padres para participar, aunque a los participantes adolescentes no se les pedía obligatoriamente un consentimiento de sus padres para usar la aplicación; incluso, en algunos casos los usuarios menores de 18 años solo tenían que marcar una casilla, sin que hubiera verificación extra.

TechCrunch señaló otros aspectos engañosos en la respuesta de la red social a la prensa, como asegurar que la aplicación había sido bajada de la Apple Store y que no había violado las políticas de plataforma, información que rechazó Apple, ya que invalidó el Certificado de Empresas de Facebook durante 30 horas, al tiempo bloqueó por la fuerza Facebook Research el 30 de enero.


Imagen de Pabak Sarkar (CC BY 2.0)

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.