La Unión Europea quiere filtrar contenidos “terroristas” en línea

Dic 17, 2018 | Libertad de expresión

La Comisión Europea ha propuesto una nueva iniciativa que obligaría a cualquier página o plataforma de Internet a remover cualquier contenido “terrorista” en menos de una hora, bajo pena de enfrentar consecuencias legales, incluyendo cuantiosas multas.

Esta propuesta ya recibió apoyo de estados miembros de la Unión Europea (EU), quienes consideran que existe una necesidad de “alcanzar detección automática y sistemática, rápida, permanente y completa de cualquier contenido terrorista”, de acuerdo con información publicada por TorrentFreak.

La propuesta contempla que cualquier autoridad nacional puede reportar un contenido como “terrorista” sin la necesidad de que exista una autorización judicial de por medio. Adicionalmente, los sitios web tendrían que prevenir que estos contenidos vuelvan a subir. La medida aplica para todas las plataformas, sin importar su tamaño.

Una de las principales preocupaciones en torno a esta medida es la habilitación de sistemas automatizados de filtración de contenidos, los cuales representan un grave peligro contra derechos y libertades de los usuarios de Internet.La ineficiencia de los sistemas automatizados de contenido ha sido demostrada una y otra vez, incluyendo un caso en que se demostró que el sistema de YouTube, llamado Content ID, no distinguía entre obras del dominio público y aquellas bajo derecho de autor.

Organizaciones que defienden los derechos humanos en Internet y el mismo relator especial de la ONU para la libertad de expresión, David Kaye, se han sumado a las críticas y advertencias sobre los efectos negativos que podría traer esta propuesta.

La propuesta para remoción de contenido terrorista se discutió prácticamente de forma paralela a la aprobada reforma a la Directiva Europea de Derechos de Autor y de la que se ha advertido contiene mecanismos que promueven la censura y podría afectar Internet a nivel global.


Imagen original de  VOA: İslam Devleti bayrağı ile bir örgüt üyesi.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.