California retrasa entrada en vigor de ley para proteger la neutralidad de la red por demanda del gobierno de Trump

El estado de California anunció el retraso de la implementación de la ley local para defender la neutralidad de la red, recientemente promulgada, debido a las acciones legales del gobierno de los Estados Unidos y la industria de telecomunicaciones.

Aunque la ley debería entrar en vigor el próximo 1 de enero de 2019, el fiscal del estado, Xavier Becerra determinó suspender su entrada en vigor hasta que no se resuelva un juicio en la Corte de Apelaciones de los EE.UU. sobre la capacidad de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) para detener las leyes estatales sobre la neutralidad de la red, informó Ars Technica.

“Cada paso que tomemos, cada acción que lancemos tiene como propósito ponernos en la mejor posición para preservar la neutralidad de la red para 40 millones de personas en nuestro estado”, explicó el fiscal Becerra.

En el juicio en cuestión, 22 fiscales estatales y otros interesados demandaron a la FCC para que anule la revocación de leyes de la neutralidad de la red y sus acciones para evitar que los estados puedan crear sus propias leyes. La presentación de argumentos está programada para el 1 de febrero de 2019.

“Por supuesto, quiero mucho ver que la ley californiana por la neutralidad de la red entre en efecto inmediatamente, para poder proteger el Internet. Pero, también entiendo y apoyo la decisión del Fiscal General para permitir que la apelación en el Circuito de DC sea resuelta, el litigio sobre la ley de la neutralidad de la red en California entrará a discusión entonces”, escribió el autor de la ley el senador local Scott Wiener, citado por el medio.

Debido a esta decisión, el Departamento de Justicia y los lobbies de la industria de telecomunicaciones accedieron a retirar sus peticiones para que se emitiera una orden preliminar que evitara a la ley californiana entrar en vigor y tras la determinación de la Corte de Apelaciones tendrán 30 días para volver a presentar sus peticiones.


Imagen original de Fight for the Future: Fight for the Future net neutrality

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.