Expertos ven dificultades en la fiscalización del INE al gasto de campañas en línea

Jun 7, 2018 | Libertad de expresión

A pesar de que los candidatos presidenciales han declarado un gasto de 106 millones 277 mil 182 pesos para promocionarse en Internet, existen un sinnúmero de videos musicales, spots y páginas de fans en redes sociales que no han sido declarados por los partidos, ni como donaciones, ni como propaganda, alerta el proyecto Verificado 2018.

De acuerdo con información reportada por el Instituto Nacional Electoral (INE), este rubro es el segundo más alto de gasto en las campañas, 27.33 por ciento del total, tan solo detrás de de la propaganda en la vía pública, por lo que fiscalizar de forma puntual estos gastos es muy importante en el contexto de la elección.

Expertos consultados por Verificado 2018, como Paula Sofía Vásquez de la consultora Strategia Electoral, ven fallas en el proceso de fiscalización del Instituto, incluyendo la falta de detalle sobre la contratación de los anuncios, información que entregan los partidos, o la dimensión de estos y el costo que implican, ya que pueden variar si los objetivos son tener una gran cantidad de impresiones o clics.

Vásquez considera que el reporte hecho por el INE no deja en claro si las contrataciones fueron hechas directamente por el equipo de campaña o son resultado de una subcontratación de empresas que manejan las campañas, las cuales podrían haber pagado otras publicaciones.

La solución tampoco se encuentra en aliarse con las corporaciones que venden estos espacios, como Google o Facebook, explica María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. “Más que tener una vigilancia expost, lo que tenemos que hacer es cambiar la normatividad para que los incentivos no estén del lado de meter dinero sucio en las campañas”, indica.

Hasta el 4 de junio de 2018, según datos del INE, Ricardo Anaya es el candidato que más ha gastado en propaganda en línea, casi 64 millones de pesos; en segundo lugar está José Antonio Meade, 34 millones de pesos; Jaime Rodríguez “El Bronco”, está en tercer lugar con cerca de 1 millón de pesos; mientra que Andrés Manuel López Obrador aún no declara gasto alguno en propaganda en Internet.


Imagen original de cesar bojorquez: 2 de Julio 2006

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