La Federación Internacional de Bibliotecarios y Bibliotecas rechaza el #MadrugueteAInternet

May 15, 2018 | Libertad de expresión

La Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas (IFLA) aseguró que la reforma a Ley Federal del Derecho de Autor aprobada recientemente por el Senado restringe derechos y libertades fundamentales como la libertad de expresión.

En un posicionamiento publicado el 4 de mayo de 2018, Gerald Leitner, Secretario General de la IFLA expresó su preocupación por estas reformas que posibilitan censurar contenidos vía propiedad intelectual.

Leitner criticó los modos en que se aprobaron las reformas, “sin un debate serio y riguroso”, que dio como resultado disposiciones “desproporcionadas e innecesariamente restrictivas a derechos fundamentales como la libertad de acceso a la información y a la libertad de expresión”.

El secretario enfatizó que la propuesta, como fue aprobada, dañará la creatividad y a las instituciones y plataformas que la fomentan; además, pidió al gobierno mexicano y al Congreso que realicen una consulta sobre el impacto de esta iniciativa.

En R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales hemos señalado que estas reformas constituyen, claramente, una medida de censura previa que viola el artículo séptimo de la Constitución y vulnera frontalmente los derechos de las personas en Internet.

Aquí puedes consultar la lista de senadores que votaron a favor de esta reforma y los partidos a los que pertenecen.


Imagen original de Pixabay

Publicaciones relacionadas