El Senado aprobó este jueves 26 de abril, por 63 votos a favor, 11 en contra y 23 abstenciones, una reforma a la Ley Federal del Derecho de Autor que atenta contra el derecho a la libertad de expresión en Internet, sin una discusión previa en comisiones y sin respetar el proceso legislativo.

El dictamen presentado añade el artículo 213 Bis a la Ley Federal del Derecho de Autor, así como un párrafo al artículo 215, que permite a los jueces dictar “medidas precautorias” para, entre otros, “suspender la representación, comunicación y/o ejecución públicas” o para “el aseguramiento cautelar de los instrumentos utilizados en la representación, comunicación o ejecución públicas”, con el objetivo de “prevenir, impedir o evitar” violaciones a derechos de autor.

Esto implica que cualquier tribunal tendrá la facultad de ordenar que una comunicación pública –por ejemplo, un vídeo en Internet– sea censurada o que los servidores, enrutadores u otras instrumentos usados en su difusión sean asegurados, sin que haya sido previamente demostrado en un juicio que dicha comunicación viole el derecho de autor.

Estas reformas constituyen claramente una medida de censura previa, violatorias del artículo séptimo de la Constitución mexicana. Desde R3D condenamos la aprobación en el Senado de este dictamen, que vulnera frontalmente los derechos de todas las personas en Internet.


Imagen original: https://imgur.com/ptSapT7