Organismos de DDHH emiten declaración para proteger libertad de expresión de medios en el entorno digital

May 7, 2018 | Libertad de expresión

La Organización de las Naciones Unidas, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Comisión Africana de Derechos Humanos emitieron, el 2 de mayo, la declaración conjunta sobre la independencia y la diversidad de los medios de comunicación en la era digital.

Esta declaración aborda diversas amenazas que enfrentan los medios de comunicación para ejercer su trabajo en condiciones de seguridad, certeza jurídica, política, tecnológica y económica, además de las medidas que los Estados deben tomar para enfrentarlas, asegura en un comunicado la Organización de Estados Americanos.

La declaración señala que es una obligación de los Estados generar entornos propicios para la libertad de expresión como: promover el acceso universal a Internet; crear y hacer cumplir leyes sobre el derecho de acceso a la información; proteger datos personales y el derecho a la privacidad; crear leyes para proteger a denunciantes y limitar el alcance de las leyes sobre difamación.

Además, deben proteger la libertad de expresión en los medios de comunicación con medidas como: abstenerse de aplicar formas de censura indirecta; propiciar entornos de trabajo seguros; garantizar el respeto a la independencia de los medios y la independencia editorial y promover la diversidad de medios de comunicación, entre otros.

En la declaración se hace hincapié en la necesidad de que los Estados sean escrupulosos en la promoción e independencia de los medios de comunicación durante periodos electorales, incluso cuando formulen críticas a políticas y figuras políticas.

Las recomendaciones, consideraciones y obligaciones formuladas se dan en un contexto de nuevas amenazas a la libertad de expresión en línea, como el bloqueo de sitios web; la vigilancia intrusiva; desindexación por diversos motivos y también los cortes a Internet.

Sobre el contexto latinoamericano, el relator de la CIDH, Edison Lanza, aseguró que “siguen siendo frecuentes el abuso de recursos de la publicidad oficial, el control de los medios de comunicación y de los órganos reguladores de dichos medios, la expulsión y el retiro de la acreditación de periodistas, los duros ataques con la finalidad de estigmatizar y desacreditar a los medios”.


Imagen original de Sollok29

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.