El FBI habría utilizado a Best Buy de forma ilegal para obtener información de usuarios del Geek Squad

Mar 6, 2018 | Privacidad

La organización estadounidense Electronic Frontier Foundation (EFF) reveló que el Buró Federal de Investigación (FBI) de Estados Unidos habría utilizado a una central que una central de servicio del Geek Squad de la tienda departamental de artículos electrónicos Best Buy, en Kentucky, para obtener información sus usuarios de forma ilegal.

Miembros de este equipo habrían recibido, incluso, pagos del FBI lo que levanta aún más sospechas sobre una posible violación de la protección a los dispositivos electrónicos, como computadoras, contemplada en la cuarta enmienda de la Constitución estadounidense.

Durante, al menos, 10 años, algunos directivos de Best Buy han tenido una estrecha relación con la agencia, al grado de prestar instalaciones de reparación para una reunión del “Grupo de Trabajo Digital2 del FBI, reveló EFF, quien obtuvo la información a través de una petición de información.

La organización detalla cómo el FBI desarrolló un sistema para trabajar con los empleados de Geek Squad, en el que estos, cuyo nombre es confidencial, avisaban a la agencia en caso de encontrar material que creían podía ser ilegal, como pornografía infantil.

Posteriormente un agente del FBI se trasladaba a Kentucky donde revisaba imágenes o videos y determinaba si estos eran ilegales, después éste enviaba el material, disco duro o la computadora, a un oficial cerca de la residencia del sospechoso y tras una investigación podían pedir obtener una orden de cateo.

La relación entre los empleados de Geek Squad no es clara, explicó EFF, debido a que en ciertos casos son tratados como informantes y en otros casos se asientan sus testimonios como empleados de Best Buy.

Tampoco se sabe si los empleados buscaban activamente este tipo de contenido o no, aunque en el caso que dio origen a esta investigación de EFF, los archivos se encontraban en una sección del disco que requería un software especializado para ser encontrado.

EFF señaló que aún existen muchas interrogantes alrededor del caso, especialmente, la posibilidad de que este tipo de operaciones no solo esté limitada a Best Buy y si es parte de un procedimiento sistemático para cultivar informantes en este tipo de servicios o instalaciones.


Imagen original de Rob Lawton: Geek Squad Home Theatre Install Unit – Best Buy

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.