Seguritech, una empresa que se dedica a la venta, instalación y mantenimiento de equipos de vigilancia y seguridad ha crecido a pasos agigantados a los largo de poco más de 10 años bajo la sombra de gobiernos de todo el país, gracias adjudicaciones directas de contratos, reveló una investigación del diario Noroeste.
La empresa, propiedad del empresario Ariel Zeev Picker Schatz, fue fundada en 1995 y, desde entonces, pasó de vender sistemas de alarmas vecinales, domésticas y comerciales a arrendar vehículos blindados, aviones no tripulados, instalar centros como los C4 o C5 e, incluso, vigilancia satelital.
El rápido crecimiento de la empresa se ha dado en un contexto de opacidad, sobreprecios y sanciones administrativas contra funcionarios estatales, locales y multas para la empresa.
De acuerdo con la investigación, citada por Animal Político, Seguritech opera a través de contratos reservados, bajo el argumento de ser sensible para la seguridad de los estados, establece servicios como mantenimiento y pólizas, y lo hace bajo esquemas de arrendamiento multianuales.
En las 11 entidades en las que ha operado la empresa, Sinaloa, Sonora, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Estado de México, Hidalgo, Colima, Guanajuato y Ciudad de México, lo ha hecho bajo este esquema, sin que exista restricciones alguna.
Seguritech ha crecido en un periodo de fuerte incremento de la inseguridad para el país y con el tiempo dejó de participar en licitaciones para solo obtener contratos por adjudicación directa; en 2011 obtuvo su primer contrato de más de mil millones de pesos, en Sinaloa.
Como consigna Noroeste, a Picker Schatz se le ha vinculado con políticos de afiliación priista, como David Korenfeld, o a la familia Del Mazo, a la que pertenece el actual gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.