Principales empresas de Internet se suman a la batalla legal por la neutralidad de la red

Algunas de las principales empresas de Internet y tecnología de los Estados Unidos se unirán en una acción legal conjunta para combatir el fin de las reglas de la neutralidad de la red, decretadas en diciembre de 2017 por la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) de ese país.

La Asociación de Internet (AI), que agrupa a empresas como Facebook, Google, Twitter, Netflix, Reddit, Spotify y Uber, anunció el viernes 5 de enero, que apoyará la demanda, en la que participan organizaciones como Free Press y Public Knowledge.

“Las reglas (recién aprobadas por la FCC) desafían la voluntad de una mayoría bipartita de estadounidenses y falla en preservar un Internet libre y abierto”, declaró el jefe ejecutivo de la asociación, Michael Beckerman, citado por The New York Times.

La opinión de Beckerman contrasta con la posición de las grandes corporaciones de Internet y tecnología estadounidenses, quienes hasta ahora se mantuvieron al margen de las protestas decembrinas en contra de la Orden para Restaurar la Libertad en Internet.

De acuerdo con Pai, las nuevas reglas van a impulsar las inversiones y la innovación por parte de los proveedores de servicios de Internet (ISP), además, resistirían cualquier embate legal, asegura el presidente de la FCC, porque solo restauraron las regulaciones a un estado previo a 2015.

Sin embargo, la participación de la AI implica que la batalla legal contará con un fuerte impulso político y económico.

Por su parte, el presidente de la FCC, Ajit Pai, canceló su participación en un debate programado para la Feria de Electrónicos de Consumo (CES) de Las Vegas, programada para el 9 de enero, anunció la organización del evento, informó Ars Technica.

Pai iba a participar en una conversación con la presidenta actual de la Comisión Federal de Comercio de los EE.UU., Maureen Ohlhausen, sobre “los retos que enfrentan mientras sus agencias navegan el panorama tecnológico en constante evolución”.

La FCC no ha dado explicaciones sobre por qué Pai no se presentará, pero la decisión se da semanas después de haber eliminado las regulaciones que protegían la neutralidad de la red.


Imagen original de U.S. Department of Agriculture: 20170615-OSEC-LSC-0132

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.