Coalición de ONG internacionales vigilará situación en México tras la aprobación de Ley de Seguridad Interior

Dic 21, 2017 | Privacidad

Diez organizaciones internacionales que defienden los derechos humanos anunciaron, tras la aprobación de la Ley de Seguridad Interior, la conformación de una coalición permanente para monitorear la situación en México y “llamar la atención de otras naciones sobre la regresión democrática que está en curso”.

La coalición está conformada por las organizaciones: Amnistía Internacional, el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional, la Coordinación Alemana por los Derechos Humanos en México, la Fundación para el Debido Proceso, Latin American Working Group, la Oficina de Washington para América Latina, Open Society Justice Initiative, la Organización Mundial contra la Tortura, Peace Brigades International y Robert F. Kennedy Human Rights, informó Animal Político.

Los miembros aseguraron que la aprobación de la Ley de Seguridad Interior es un “grave retroceso” en un país que ya vive altos niveles de violencia y violaciones a los derechos humanos.

“Lejos de abordar la impunidad generalizada de crímenes atroces, incluidos los cometidos por las fuerzas armadas en el contexto de la larga ‘guerra contra las drogas, la Ley de Seguridad Interior consagra y fortalece el papel del Ejército y la Marina en tareas de seguridad públicas reservadas para autoridades civiles”, asegura la coalición, citada por el medio.

Las organizaciones, detallan, mantendrán un diálogo con las autoridades mexicanas para recordarles sus obligaciones ante el derecho internacional.

En R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales nos hemos opuesto a esta ley debido a que faculta al Ejército y a la Marina a “desarrollar actividades de inteligencia” a cualquier individuo y a través de cualquier método, sin que existan controles democráticos o mecanismos de rendición de cuentas.


Imagen original de eeliuth:  Mexican soldiers on parade in Mexico’s independence day parade in 2009, Mexico DF

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.