Sin neutralidad de la red, tu proveedor de Internet se vuelve un cadenero

Dic 15, 2017 | Neutralidad de la red

El fin de las reglas de la neutralidad de la red en los Estados Unidos tendrá consecuencias negativas para millones de usuarios de Internet y sienta un mal precedente que no deben seguir otros gobiernos del mundo.

¿Cómo afecta el fin de estas regulaciones a los usuarios de Internet y, simultáneamente, beneficia a los proveedores de servicios de Internet (ISP)?

Por ejemplo, quienes ofrezcan contenidos, aplicaciones o servicios en Internet, podrían enfrentar tarifas de los ISP para que sus servicios no sufran bajas en velocidad de conexión o para que los usuarios puedan acceder a estos.

Esto implica que quienes puedan pagarles a los ISP tendrían una ventaja competitiva respecto al resto.

Asimismo, esto podría ser más grave si los proveedores tuvieran aplicaciones, contenidos o servicios propios, ya que buscarían impulsar los suyos, como si Telmex bajara la velocidad de Netflix, pero priorizara la de Claro Video.

Los usuarios enfrentarían un entorno en que los ISP podrían cobrar por permitirte acceder a ciertos sitios, fragmentando el acceso a Internet como paquetes de televisión por cable: música, noticias, deportes…

Internet es un espacio de libertad e innovación que floreció debido a que no existían cadeneros que pudieran interferir con éstas. La eliminación de las reglas de la neutralidad de la red en EE.UU. pone en riesgo a este principio en otras partes del mundo.

No debemos permitir que el gobierno de Donald Trump y un grupo de empresas de telecomunicaciones interfieran con un espacio que pugna por ser más libre, abierto y democrático.


Imagen original de Free Press: Obama in the Backseat: Rally to Save the Internet

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.