El acceso al conocimiento peligra sin neutralidad de la red

El fin de las reglas de la neutralidad de la red en los Estados Unidos ha traído consigo una preocupación sobre cómo estas medidas de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) afectarán a la manera en que se produce y comparte conocimiento gracias a Internet.

De acuerdo con la revista Nature, los cambios en las regulación de la FCC pueden afectar todo el tráfico que pasa por los Estados Unidos; por ejemplo, desde Sudamérica, Centroamérica y el Caribe, incluyendo el envío y recepción de datos provenientes de estaciones de investigación, como los telescopios en el desierto de Atacama en Chile que mandan información a Europa.

Si los proveedores de servicios de Internet (ISP) priorizan tráfico hacia publicidad, redes sociales, contenidos y comunicaciones individuales, los terabytes de información enviados desde los telescopios podrían sufrir una disminución en el ancho de banda que se les asigna, ya que no generan ingresos a los ISP.

Al no ser parte del tráfico preferencial para las empresas proveedoras, las universidades y los estudiantes –especialmente fuera de los EE.UU.– podrían sufrir pérdidas en las velocidades de conexión, incluso acceso restringido o tarifas por descargas, explica Nature.

Por su parte, la Fundación Wikimedia también criticó las medidas tomadas por la FCC y aseguró, en una carta enviada a la comisión, que la apertura de Internet es un requisito indispensable para que todos puedan acceder gratuitamente al conocimiento.

Además, muchos proyectos de Wikimedia y Wikipedia dependen de voluntarios que editan y curan información y contenidos, por lo que requieren acceder gratuita y libremente a información y a los sitios de la fundación, advierte la organización.

“Para asegurarnos que todos los usuarios de Internet puedan participar en el conocimiento y acceder a Wikipedia, así como a otras fuentes de información, apoyamos las reglas que mantienen Internet abierto. La neutralidad de la red es esencial para prevenir que se abra una nueva brecha digital entre los usuarios de Internet que pueden pagar el acceso a la información en línea y quienes no pueden pagarlo”, señala la organización.


Imagen original de Pixabay

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.