Reportaje sobre #GobiernoEspía obtiene segundo lugar del premio de periodismo Walter Reuter

Nov 24, 2017 | Privacidad

El reportaje del diario El Universal y la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) “La mano israelí: el entramado del espionaje” sobre las irregularidades en la adquisición del malware Pegasus, por parte del gobierno federal, ganó el segundo lugar del Premio Alemán de Periodismo Walter Reuter.

La pieza periodística ahonda y revela la naturaleza de la empresa Grupo Tech Bull, quien con apenas un año de existencia y sin experiencia en venta de equipo de seguridad, vendió 500 infecciones con el malware Pegasus, de NSO Group, al gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto.

Además, la investigación revela que el primer domicilio de esta empresa, en Polanco, corresponde a otras oficinas en las que fueron inscritas dos empresas fantasmas del gobierno de Javier Duarte.

El reportaje sugiere que Grupo Tech Bull fue creado ex profeso para la compra y venta del malware Pegasus, que fue utilizado para intentar espiar a periodistas, activistas y defensores de derechos humanos, según fue documentado en el informe Gobierno Espía.

“Este reportaje muestra el entramado de corrupción entre las más altas instancias de gobierno mexicano y empresas privadas para infectar más de 500 teléfonos inteligentes con el malware Pegasus para espiar periodistas, activistas y a un adolescente.”, se puede leer en el comunicado de la organización del premio.

El caso Gobierno Espía se dio a conocer el 19 de junio pasado, anteriormente, ya se habían revelado tres intentos de espionaje con el malware Pegasus contra promoventes del impuesto a las bebidas azucaradas.

Desde la revelación del informe, publicado por R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, en conjunto con el Centro Prodh, Artículo 19 y Social Tic, y con el acompañamiento del Citizen Lab de la Universidad de Toronto, se dieron a conocer nuevos casos de intentos de espionaje, contra políticos, abogados y otros defensores de derechos humanos, incluso, contra el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que investigaba el caso Ayotzinapa.

Además, diversas instancias internacionales, como la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH y la misma ONU, han pedido una investigación imparcial y que arroje con los autores materiales e intelectuales de los intentos de espionaje, pero sigue sin haber una respuesta contundente o avances en la investigación, por parte del gobierno mexicano.

¡Enhorabuena para los periodistas Raúl Olmos, Valeria Durán y Daniel Lizárraga!

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.