Investigarán supuesto ataque contra la FCC durante consulta pública sobre neutralidad de la red

Oct 18, 2017 | Neutralidad de la red

La Oficina de Rendición de Cuentas del gobierno de los Estados Unidos (GAO) iniciará en los próximos meses una investigación para determinar la veracidad de los ataques DDoS (ataque de denegación de servicio distribuido) de los que supuestamente fue objeto la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) durante su consulta pública sobre la neutralidad de la red.

Tras un llamado del comediante John Oliver para que los partidarios de la neutralidad de la red se expresaran en la consulta pública de la FCC, la página de la Comisión sufrió una caída, el 8 de mayo de este año.

La FCC explicó la caída como resultado de una serie de ataques DDoS que habían bombardeado el sistema de comentarios con una gran cantidad de tráfico a su sistema comercial de almacenamiento en la nube, reportó Ars Technica.

Sin embargo, la FCC no ha publicado información relativa al ataque que pueda demostrar que en realidad ocurrió y, en cambio, ha obstruido y negado más detalles sobre los ataques y la respuesta de la Comisión.

Esta actitud llevó a la coalición Fight for the Future a cuestionar la veracidad de los ataques y la versión de la FCC, incluso preguntando si “inventó un falso ataque DDoS para encubrir el hecho de que perdieron comentarios de partidarios de la neutralidad de la red”.

Debido a estas sospechas, dos legisladores demócratas, Brian Schatz y Frank Pallone, pidieron en agosto la intervención de GAO para que investigara el suceso.

Desafortunadamente, informó Ars Technica, la investigación de GAO no estará pronto disponible y es probable que los resultados lleguen muy tarde, cuando la FCC ya haya tomado una decisión sobre las reglas de la neutralidad de la red.


Imagen original de Christiaan Colen: Cyber attacks

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.