Relator para libertad de expresión en la ONU cuestiona a Apple por retirar apps de VPN en China

El relator especial de la ONU para la libertad de expresión David Kaye cuestionó, en una carta pública dirigida a Tim Cook, director ejecutivo de Apple, la decisión de la empresa californiana de eliminar de su App Store de China las aplicaciones de VPN.

Las VPN son herramientas que permiten navegar de forma más privada y segura en Internet, muchas veces evitando bloqueos y barreras creadas por gobiernos o empresas en la red, por lo que en contextos no democráticos pueden servir como facilitadores de la libertad de expresión e información.

Apple retiró estas aplicaciones debido a una nueva regulación en el país asiático, que obliga a quienes ofrezcan estos servicios a tener una licencia especial.

“Este año el MIIT (Ministerio de Industria, Información y Tecnología) de China anunció que los desarrolladores que ofrecen VPNs deben obtener una licencia del gobierno. Hemos sido requeridos a remover algunas apps de VPN en China que no cumplen con las nuevas regulaciones. Estas apps se mantendrán disponibles en todos los otros mercados donde hacen negocios”, escribió Apple en un comunicado del 17 de julio de 2017.

Kaye señala que China ha expandido el arsenal de herramientas y esfuerzos para la censura, por lo que derechos como el de libertad de expresión, acceso a la información y libertad de asociación están bajo amenaza.

El relator cuestiona qué consideraciones tomó Apple antes de eliminar las apps de su catálogo, como el derecho de sus usuarios a conocer la razón, saber si el gobierno chino hizo alguna demanda formal para el retiro de las aplicaciones o si en algún momento buscó protegerlas por la vía legal.

Además, Kaye recuerda que recientemente, que al recibir un premio por la defensa de la libertad de expresión, Cook aseguró que “nosotros (Apple) defendemos, nosotros trabajamos para defender estas libertades al permitir que la gente alrededor del mundo se exprese. Y, segundo, lo hacemos a levantar nosotros mismos la voz. Porque las compañías pueden y deben tener valores”.


Imagen original de Mike Deerkoski: Cook giving the keynote at the 2012 World Wide Developers Conference.

Publicaciones relacionadas