Sarahah no puede asegurar que tus comentarios honestos sean anónimos

Ago 10, 2017 | Privacidad, Seguridad

¿Tú tienes un minutito para leer sobre los términos de uso de las apps?

El posicionamiento de la empresa por medio de un tuit: “el equipo de Sarahah informa que el rumor sobre exposición de identidades del día 1 de agosto es falso”.

La reacción del público fue de alivio. Obviamente, muchas declaraciones de crushes misteriosos, insultos, toques -amistosos-, amenazas y comentarios constructivos después, sería una tragedia personal para muchos usuarios que se revelaran sus identidades tras hablar sobre otros de forma anónima.

Sarahah (traducido como “franqueza”, del árabe) es un sitio/app que permite a cualquier persona crear un perfil y recibir comentarios anónimos. Creado en Arabia Saudita, adquirió una popularidad absurda en el país (Brasil) y, en esta semana, se convirtió en la app más descargada en iPhone y Android. En el mundo, la app también está en la lista de las más descargadas, por encima de Instagram.

Con la popularidad, comenzaron también a surgir rumores sobre una posible filtración de las identidades. La distópica idea podría pertenecer a un episodio de Black Mirror, como publicó en Facebook el consultor de redes sociales Alexandre Inagaki:

“Un episodio de Black Mirror en que un programador crea una app que permite enviar mensajes anónimos para cualquier persona. Las personas sufren bullying, reciben mensajes nocivos, tienen relaciones intempestivas, etcétera. Una semana después, todos los posts enviados de forma anónima pasan a aparecer debidamente identificados. Junto con una novedad, un mensaje del desarrollador: ‘Una persona inteligente se decepciona una sola vez con un amigo’.”

Si estás en Sarahah, tu identidad no está protegida

La distopia propuesta está más cerca de volverse realidad de lo que piensas. Aunque la empresa asegura que no habrá revelaciones de identidades, el valor legal de un tuit es altamente cuestionable. Lo que vale realmente son las reglas descritas en los términos de uso de las aplicaciones. Y ahí, mi amigo, es donde importa.

Sarahah garantiza que mantendrá la privacidad y la confidencialidad de sus datos y que no expondrá a nadie, a menos de que exista una petición legal, para cumplir ciertas determinaciones legales o para defender o proteger los derechos de propiedad del sitio.

La empresa también dice que todas las información son recolectadas con consentimiento y no serán vendidas a tercero, a menos que autorices expresamente que estos sean parte de una masa de datos usada para estadísticas y búsquedas que no tengan algo que te identifique. Además, estas informaciones solo serán enviadas si son solicitadas por una autoridad u organización legal.

Cuando entras a Sarahah, tu IP de acceso es registrado, junto con tus datos, hora o tipo de navegador o el sitio que te llevó a ésta. Tus datos son almacenados por la empresa, aunque las condiciones no son claras, y también pueden ser utilizados para exhibir anuncios pagados por otras empresas. Segundo, Sarahah puede utilizar los datos sobre tus visitas al sitio y a otros sitios para ofrecer publicidad dirigida.

No hay nada, en los términos de uso y privacidad, que garantice el completo anonimato en la plataforma.

Comentarios anónimos y bullying

Sarahah no es la primera app con comentarios anónimos que aparece por ahí. En el pasado, Formspring, Ask.fm y, más recientemente, Curious Cat fueron del gusto de los adolescentes, principalmente, para recibir mensajes sin identificación.

Es divertido, claro. Pero las experiencias anteriores también demostraron que este tipo de plataforma es, también, un terreno fértil para agresiones virtuales, amenazas y ciberbullying. Sarahah afirma que el propósito es crear feedbacks positivos, pero también se separa de cualquier responsabilidad en caso de daños provocados por sus mensajes. Sus términos de uso afirman que cualquier consecuencia negativa de su uso es total responsabilidad de los usuarios.

Es importante recordar que en Brasil el Marco Civil del Internet obliga a los proveedores de aplicaciones a guardar registros; es decir, informaciones sobre IP, datos y lugar de acceso del servicio. Además, según el mismo Marco Civil, cada conexión tuya a Internet queda registrada, junto con los datos catastrales del proveedor de Internet.

Las informaciones de ambos y el tipo de registro pueden ser accederse por orden judicial y, cruzando ambos, es fácil saber el nombre y otros datos personales con la IP que uso la app a determinada hora.

También recuerda que tú te comunicas con las personas de Sarahah usando un link, que identifica a cada usuario. Por eso, dependiendo de las configuraciones del navegador y con quién estés hablando, queda registrado el historial de navegación, algo que no pasa con ningún otro tipo de chat.

Si no se quiere parar aquí, hay más: tú bajas la app de PlayStore o App Store, que debe tener tu e-mail y, a veces, hasta tu tarjeta de crédito. Bien, digamos entonces que, con todos estos rastros, el anonimato no llega lejos.

Este texto es una traducción del texto “Nem o Sarahah garante que seus feedbacks honestos são anônimos” de Coding Rights, publicado por el Huffington Post Brasil el 4 de agosto de 2017.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.