El zero rating no facilita el acceso a Internet, concluye estudio global de Mozilla

El zero rating (tasa cero) no está cumpliendo la promesa de convertirse en un facilitador del acceso a Internet en el mundo, concluyó un reciente estudio a nivel global de Mozilla.

Mozilla también advierte que aunque falta más investigación, “si el zero rating no sirve como una rampa de acceso para llevar más gente en línea, su beneficio parece bajo, mientras que el riesgo de que estas ofertas creen un entorno anticompetitivo es extremadamente alto”.

Uno de los hallazgos en los que se fundamentan principalmente las conclusiones del estudio es que en general las personas que aprovechan las ofertas de zero rating ya cuentan con acceso a Internet, por lo que utilizan éste para ahorrar dinero.

Algunas de las estrategias que utilizan las personas son: usar múltiples tarjetas SIM; utilizar servicios de Wi-Fi de acceso público y descargar o emplear aplicaciones que tienen bolsas de datos como recompensa por ser usadas.

Para aquellos usuarios que no pueden acceder a servicios de Internet, en cambio, el zero rating se está convirtiendo en un muro, que, aunque les permite ver parte de la red, les impide mejor acceso.

Por ejemplo, explica el estudio, cuando Facebook se subsidia sin afectar la experiencia del usuario, estos tienden a concentrar su uso de Internet solo en este sitio, lo que demuestra las preocupaciones sobre los graves efectos que pueden tener estas estrategias.

Finalmente, Mozilla identificó otros obstáculos que impiden que miles de millones de personas puedan acceder a la red, como lo son el lenguaje, el analfabetismo, la competencia en el sector telecomunicaciones y el género.

En todos estos obstáculos interviene un factor común, que refuerza el estudio de Mozilla, la gente con menos recursos, oportunidades académicas y parte de alguna población vulnerable es la que más probablemente carece de acceso a Internet.


 Imagen original de othree “Mozilla Love” bajo licencia CC BY 2.0

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