Internet está de luto por la muerte del activista Bassel Khartabil

Ago 2, 2017 | Sin categoría

La noticia de la muerte de Bassel Khartabil, activista y desarrollador de código abierto sirio, ha consternado a la comunidad de Internet. Bassel es una de las figuras más prominentes de la web en Medio Oriente: promovió y conectó a la emergente comunidad tecnológica siria antes de la guerra civil y fundó el primer espacio para hackers en su país, Aiki Lab, en 2010.

El 15 de marzo de 2012, Khartabil fue detenido en Damasco. Fue interrogado y torturado durante cinco días y su hogar fue allanado, para después ser llevado a una prisión. Tras hacerse pública su detención, organizaciones como la Fundación Wikimedia, Mozilla, Creative Commons, entre otras, impulsaron una campaña para pedir su liberación.

Durante su encarcelamiento, cientos de organizaciones e individuos exigieron su liberación al gobierno sirio, como Amnistía Internacional, incluso el Departamento de Estado de los Estados Unidos lo nombró como “prisionero de conciencia”.

En abril de 2015, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de las Naciones Unidas declaró ilegal la detención de Bassel, sin embargo, el gobierno sirio se negó a liberarlo o a proporcionar información sobre su caso. En octubre de 2015, Bassel fue trasladado a una locación desconocida.

La esposa, Noura Ghazi Safadi, anunció que Bassel fue ejecutado por el régimen de Bashar Al Assad, de acuerdo a un artículo en su memoria publicado por EFF. Noura habría recibido recientemente la confirmación de que el gobierno del presidente sirio ejecutó de forma secreta a Bassel en noviembre de 2015, poco después de su traslado.

En vida, Bassel fungió como el líder del proyecto de Creative Commons en Siria; fue un activo contribuidor de Wikipedia y un defensor de la cultura libre, a la que contribuyó al participar en las negociaciones de Doha en 2010, las cuales llevaron a declarar un solo lenguaje común para la discusión del uso legítimo y los derechos de autor en el mundo árabe.

Uno de sus trabajos más reconocidos fue #NewPalmira, un esfuerzo digital para capturar y remodelar las ruinas arqueológicas de la ciudad de Palmira, las cuales fueron severamente dañadas posteriormente por el Estado Islámico. A finales de 2015, estando Bassel encarcelado, el MIT le ofreció una plaza como investigador en el Center for Civic Media.

“Creative Commons y los commons globales de arte, historia y conocimiento son más fuertes debido a las contribuciones de Bassel y nuestra comunidad es mejor debido a su trabajo y a su amistad. Su muerte es un terrible recordatorio del riesgo que muchos individuos y familias corren al trabajar por hacer mejor a la sociedad.”, escribió el equipo de Creative Commons sobre el anuncio de la ejecución de Bassel.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.