Un tribunal paraguayo revocó el amparo que censuraba una publicación de la organización paraguaya TEDIC con la que se denunciaba violencia de género en Internet contra la periodista Karen Ovando.

En marzo pasado, la jueza Gizella Palumbo otorgó un amparo a un youtuber que denunció que la publicación de la imagen de un chat, en la que él y otros hombres amenazaban a Ovando con violarla para “corregir” su sexualidad, atentaba contra su “honor, reputación, intimidad, dignidad, imagen e inviolabilidad [de su] comunicación privada”.

La jueza argumentó, para justificar la resolución, que la imagen se debía retirar porque se prestaba a malas interpretaciones por parte de otros usuarios de Internet, además de calificar al debate sobre la violencia de género, que se creó alrededor de ésta, como “insustancioso”.

Al revocar esta resolución de amparo, el tribunal explicó que el amparo no era la vía correcta para atender el caso, además de que se considera necesario ampliar el debate sobre la violencia de género en Internet, publicó TEDIC en su blog.

El tribunal aseguró que este tema requiere un debate amplio que se puede resolver “a través de un juicio con todas las garantías otorgadas por las normas de orden procesal”, además de que consideró que el uso del amparo era inconsistente, pues, por su magnitud, este caso requiere un procedimiento civil o penal.

La organización ha visto como favorable la resolución del tribunal, sin embargo, considera que éste no revisa aspectos esenciales para el debate, como la importancia del interés público por encima de la privacidad del victimario.

En TEDIC creen que este avance en el caso fue posible gracias al apoyo internacional de diversas organizaciones en la región, a la difusión que recibió su denuncia por el caso de censura e incluso a la intervención legal, a través de recursos como los amicus curiae de organizaciones como Derechos Digitales de Chile y la Asociación por los Derechos Civiles de Argentina.


Imagen original de Mídia NINJA: #8M – Marcha das Mulheres • 08/03/2017 • Rio de Janeiro RJ