Las empresas de telecomunicaciones como AT&T, Comcast, T-Mobile y Verizon no ofrecen suficientes salvaguardas para los datos de sus clientes y, en cambio, son ávidas para proporcionarlos al gobierno de los Estados Unidos.
Este fue uno de los principales hallazgos de la nueva edición del estudio “Who has your back?“, de Electronic Frontier Foundation, dedicado a evaluar y acompañar las prácticas de protección a los datos de usuarios de empresas de tecnología y de telecomunicaciones en EE.UU.
Irónicamente, estas empresas se han manifestado en el pasado reciente por acabar con las regulaciones en materia de privacidad y neutralidad de la red creadas durante la administración de Barack Obama, las primeras ya fueron seriamente debilitadas por el gobierno de Donald Trump.
Otras empresas que se desempeñaron por debajo de las expectativas de EFF fueron WhatsApp y Amazon, mientras que son líderes en otros rubros, aún no desarrollan fuertes criterios de notificación a usuarios afectados por peticiones de información gubernamental o no se han comprometido a solicitar, públicamente, revisiones judiciales a mecanismos como las Cartas de Seguridad Nacionales (NSL).
A pesar de estos resultados decepcionantes, EFF destaca también que 9 compañías consiguieron resultados de una estrella en cada categoría que fue evaluada este año: Adobe, Credo, Dropbox, Lyf, Pinterest, Sonic, Uber, Wickr y WordPress, lo que implica que no solo están cumpliendo a los criterios, sino que además están protegiendo activamente a sus usuarios.
Esta clase de estudios, hermano del nuestro “¿Quién Defiende tus Datos?“, tienen como principal objetivo trabajar en conjunto con la industria para mejorar las prácticas de respeto y salvaguarda a la privacidad de los usuarios de Internet, en un momento en que los gobiernos desarrollan cada vez mayores capacidades de vigilancia.
“A través de este reporte esperamos promover cambios generalizados en las políticas de las compañías de tecnología para asegurar que nuestras vidas digitales no sean sujetas a registros invasivos y antidemocráticos por parte del gobierno.”, escribe la organización en la introducción de su estudio.