La Unión Europea multa a Google por prácticas monopólicas

Jul 3, 2017 | Neutralidad de la red

Google fue multado por las autoridades antimonopolio europeas con 2.7 mil millones de dólares por favorecer injustamente a algunos de sus servicios sobre los de sus competidores.

La compañía californiana habría dado ventaja a su servicio de compras en línea a través de búsquedas verticales, en relación con aquellos servicios de competencia que también se especializan en resultados de búsquedas, informó el periódico estadounidense The New York Times.


Estos servicios de búsquedas verticales, incluyendo restaurantes y aquellos que califican negocios, de acuerdo con el diario, representan cada vez más una importante fuente de ingresos anuales para Google.

Margrethe Vestager, la jefa de la autoridad antimonopolios de la Unión Europea (UE), explicó en un comunicado, del 27 de junio, que al mantener una posición dominante en las búsquedas en línea, Google debe tomar mayores pasos para asegurarse de que sus servicios digitales no desplace a sus rivales.

“En Europa, las empresas deben competir con méritos sin importar si son europeas o no”, aseguró Vestager, “lo que ha hecho Google es ilegal bajo las reglas antimonopolio de la UE”.

La compañía enfrenta, además, otro cargo por monopolio relacionada con su sistema operativo Android y algunos de sus productos para publicidad. Ambos cargos fueron rechazados por Google.

La multa ha provocado reacciones en los Estados Unidos, desde donde algunas voces acusan a la UE de ataques contra las compañías de Silicon Valley, acusaciones que han sido rechazadas por las autoridades europeas.


Imagen original de Bhupinder Nayyar: Google

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.