Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción pide una investigación por #GobiernoEspía

Jun 23, 2017 | Privacidad, Seguridad

El Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción pidió al gobierno federal que aclare públicamente las acusaciones “por actos de espionaje sobre periodistas, activistas sociales y defensores de derechos humanos”.

En un posicionamiento público, el CPC explicó que, de ser ciertas las acusaciones hechas en el reportaje publicado por The New York Times y la investigación realizada por R3D: Red en Defensa de los Derechos Digitales, Socialtic, Articulo 19 y el Citizen Lab de la Universidad de Toronto, se habría incurrido en una serie de delitos de corrupción.

  • 1) Ejercicio indebido de servicio público, por afectar gravemente el patrimonio o intereses de diversas dependencias de la administración pública federal. [Artículo 214, fracción III del Código Penal Federal].
  • 2) Uso indebido de atribuciones y facultades, por aplicar fondos públicos de manera distinta a la que estuvieren destinados o por realizar un pago ilegal. [Artículo 217, fracción III del Código Penal Federal].
  • 3) Peculado, por distraer de su objeto dinero o cualquier otro bien perteneciente al Estado, o bien, por utilizarlos de manera indebida a fin de denigrar a cualquier persona. [Artículo 223, fracciones I y II del Código Penal Federal].

El CPC pidió, además, a las autoridades correspondientes que publiquen los contratos celebrados para la adquisición de software de espionaje (entre estos, Pegasus); los gastos hechos para su adquisición; y el marco jurídico que justificó su adquisición y uso.

Por la gravedad de las acusaciones, el comité solicita al gobierno que instruya a los Gobierno de la República que instruya a los órganos internos de la Procuraduría General de la República, CISEN y SEDENA, y a la Visitaduría de la PGR, que inicie las investigaciones para determinar si funcionarios internos incurrieron en estos actos de corrupción.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.