Relatores de la ONU exigen justicia por el asesinato de Javier Valdez

May 22, 2017 | Libertad de expresión

Expertos de la Organización de las Naciones Unidas urgieron al gobierno mexicano a investigar profundamente el asesinato de Javier Valdez y a identificar, perseguir y castigar a quienes hayan sido responsables de este crimen.

David Kaye, relator especial para la promoción y protección de la libertad de opinión y expresión, y Edison Lanza, relator especial para la libertad de expresión, condenaron el asesinato de Valdez, director y fundador del semanario Ríodoce, hace una semana en Culiacán, Sinaloa, a través de un comunicado, publicado el pasado 18 de mayo.

“La violencia busca silenciar el bravo trabajo de valientes periodistas que, como Javier Valdez, reportan e informan a la sociedad mexicana en asuntos de interés público a pesar de las amenazas y el riesgo constantes”, explicaron los relatores, al tiempo que aseguraron que el asesinato del periodista sinaloense es un ataque a la libertad de expresión en el país.

Los relatores, de acuerdo con el comunicado, tomaron nota del compromiso hecho por Enrique Peña Nieto, en compañía del procurador General de la República, Raúl Cervantes, de trazar un plan de acciones para fortalecer el trabajo de las instituciones que persiguen crímenes contra periodistas, así como los mecanismos de protección.

Sin embargo, afirmaron que para demostrar un verdadero compromiso para combatir la impunidad en estos casos, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra de la Libertad de Expresión debe entregar resultados sobre esta y otras investigaciones.

“Las declaraciones hechas por el presidente Peña Nieto son un testimonio de la gravedad de la situación y qué tan coordinados deben estar todos los niveles de gobierno para poder llevar ante la justicia a los responsables de estos crímenes y para acabar con la epidemia de violencia contra periodistas y el derecho del público a la información”, declararon los expertos.


Imagen original de Cristian Yarely Díaz en Ríodoce.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.