UNESCO publica reporte sobre protección de fuentes periodísticas en la era digital

La implementación de nuevas tecnologías a la tarea periodística ha abierto grandes posibilidades para la investigación y el trabajo de los reporteros, pero el uso de las herramientas digitales también puede conllevar riesgos para periodistas y sus fuentes.

Con la finalidad de entender los retos actuales que enfrentan los periodistas al momento de proteger la información y sus fuentes, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) publicó recientemente la investigación “Protecting Journalism Sources in the Digital Age”.

Este documento contiene una amplia gama de opiniones, debates y estudios de expertos que buscan ofrecer un completo panorama sobre los marcos legales que ofrecen protección a las fuentes periodísticas y su evolución entre los años 2007 y 2015, al mismo tiempo que ofrece recomendaciones para la protección de estas fuentes a futuro.

Entre los principales peligros que identifica la UNESCO para las fuentes periodísticas están: la vigilancia masiva; la vigilancia focalizada; la ampliación y expansión de legislaciones antiterroristas y de seguridad nacional, además del abuso en su aplicación.

Al atentar contra la confidencialidad de las fuentes que colaboran con los periodistas, estas medidas tienen un impacto negativo en la libertad de expresión y en la posibilidad de que más personas se vuelvan whistleblowers y revelen información de interés público.

El estudio también hace énfasis en los riesgos adicionales que enfrentan las mujeres al convertirse en fuentes y whistleblowers y recomienda fortalecer las medidas para protegerlas, además de impulsar las participación de las mujeres en el periodismo de rendición de cuentas.

Para poder lograr estos objetivos, el estudio plantea la necesidad de la participación de todos los actores interesados y contiene una herramienta de asesoramiento que permite medir la efectividad del marco de protección para que estados miembro y otras partes puedan crear y promover mejores salvaguardas.


Imagen original de Wikimedia Commons: Así luce la nueva redacción del periódico El Colombiano en Medellín.

Publicaciones relacionadas