Wikitribune busca hacer frente a las noticias falsas en Internet con periodismo colaborativo

Abr 27, 2017 | Libertad de expresión

El fundador de Wikipedia, Jimmy Wales, lanzará un sitio de noticias en el que una comunidad de voluntarios contribuya con periodistas profesionales para combatir las noticias falsas.

Wikitribune busca cubrir temas como política, especialmente del Reino Unido y de los Estados Unidos, a través de especialistas en ciencia y tecnología, reportó el diario británico The Guardian.

El medio busca recaudar fondos a través de financiamiento colectivo y espera poder contratar a su primer periodista lo antes posible, de acuerdo con Wales.

La comunidad de colaboradores tendrá un importante papel en el esquema de Wikitribune, ya que se encargará de asegurarse de que el contenido esté apoyado, lo más posible, por información extra que se compartirá con los lectores.

A los colaboradores los respaldará una presunción de transparencia, en la que los periodistas tendrán que compartir transcripciones completas, video y audio de sus entrevistas.

Además, Wales espera que la comunidad de lectores revise datos, hechos y edite los contenidos publicados.

“Esta será la primera vez que periodistas profesionales y periodistas ciudadanos trabajarán lado a lado, como iguales, escribiendo historias mientras suceden, editándolas en vivo mientras se desarrollan y todo el tiempo apoyados en una comunidad que revisará y volverá a revisar los hechos”, explicó Wales a The Guardian.

La publicación está pensada para lanzarse antes de las elecciones del Reino Unido, pero desde el martes inició una precampaña de financiamiento colectivo vendiendo paquetes mensuales de apoyos, aunque, al igual que Wikipedia, Wikitribune será gratuito y de acceso libre.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.