Atacar la libertad de expresión no es una respuesta ante las “noticias falsas”

Mar 7, 2017 | Libertad de expresión

Algunos de principales actores internacionales encargados de vigilar y defender la libertad de expresión y opinión en el mundo se pronunciaron de forma conjunta porque los Estados y actores interesados cooperen y garanticen este derecho y promuevan un ambiente libre de expresiones falsas dirigidas a desinformar a la población.

La Declaración Conjunta sobre Libertad de Expresión y “Noticias Falsas”, Desinformación y Propaganda, fue firmada por los relatores especiales sobre libertad de expresión y opinión de la ONU, OEA, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y la Comisión Africana de Derechos Humanos, el pasado 3 de marzo de 2017.

En esta, los firmantes expresan su preocupación por el crecimiento de desinformación y propaganda (a veces denominada como “noticias falsas”), impulsadas por actores estatales y no estatales, pero también aseguran estar igualmente preocupados por las respuestas que afectan a la libertad de expresión.

La declaración subraya que el derecho a la información no se limita a aquella calificada como “correcta” y que también protege a expresiones e ideas que puedan ofender, sorprender o perturbar a ciertos sectores de la población.

Por esto, la declaración exige a los gobiernos del mundo que no diseminen declaraciones que sepan son falsas o que evidencien una ignorancia dolosa por información verificable, además de evitar la prohibición de información al acusarla de “no objetiva” o de ser una “noticia falsa”.

Además, se expresaron en contra de que los intermediarios sean responsables por cualquier contenido, a menos de que interfieran con este, y que deben asegurarse de que cualquier medida que tomen sea clara ante sus usuarios y esté regida por principios establecidos previamente.

En el caso de los medios, los firmantes piden que estos mismos generen mecanismos de autorregulación y que incluyan estándares para mejorar la precisión e incorporar el derecho de réplica y de corrección.

Finalmente, se pide a los grupos interesados que participen activamente para generar iniciativas transparentes de participación para que sea posible entender mejor el impacto de la “desinformación y la propaganda en la democracia, libertad de expresión, periodismo” y generar respuestas a estos fenómenos.


Imagen original de Pixabay.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.