¡Libertad para Chelsea Manning!

Ene 18, 2017 | Whistleblowers

Chelsea Manning, quien filtró más de 700 mil archivos militares y correspondencia diplomática estadounidense en 2010, podría salir libre de prisión el próximo 17 de mayo debido a que el presidente Barack Obama conmutó su sentencia, de acuerdo con The New York Times.

Manning es la whistleblower que ha recibido la mayor sentencia en la historia de los Estados Unidos (35 años) bajo varios cargos emanados de la Ley de Espionaje estadounidense. Ha pasado cerca de siete años en prisión.

Pero la administración Obama nunca logró comprobar que los archivos revelados hubieran ocasionado la muerte de soldados o colaboradores estadounidenses, por lo que el largo periodo de prisión fue visto como una declaración en contra de las filtraciones, debido a que el caso ocurrió de forma casi simultánea con el de Edward Snowden.

“Su sentencia de 35 años por revelar información, que sirvió al interés público y nunca causó daño a los Estados Unidos fue siempre excesiva y estamos felices de que la justicia prevalezca en forma de esta conmutación”, expresaron los abogados Nancy Hollander y Vince Ward, quienes representaron a Manning para exigir que su condena y sentencia fueran revocadas.

La exoficial de inteligencia, quien se declaró como una persona transgénero después de recibir su sentencia sufre un fuerte trastorno de disforia de género lo que la ha llevado a intentar suicidarse dos veces durante su estancia en prisión, por lo que la decisión podría haberle salvado la vida.

Simultáneamente, el presidente Obama conmutó la sentencia de James E. Cartwright, un general de la Marina retirado, quien reveló información a reporteros sobre ataques informáticos en contra del programa nuclear de Irán.

Estos actos son un importante cambio para la administración de un presidente cuya administración procesó más whistleblowers que todas las administraciones previas.


Imagen original de Katy Blackwood: A Chelsea Manning themed flag in the parade at Pride in London 2016.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.