El gobierno de Rafael Moreno Valle utilizó malware de Hacking Team para ejercer espionaje político, documenta el periodista Mattathias Schwartz en The New York Times Magazine. Desde la filtración de correos electrónicos y documentos de la firma italiana en 2015, la administración de Moreno Valle había sido vinculada a la compra y uso de esta tecnología de vigilancia, pero la investigación del NYT confirma el vínculo entre el gobierno poblano y Hacking Team.

El periodista señala que “la compañía confirmó que el estado de Puebla era, de hecho, un antiguo cliente”. Así mismo, el reportaje retoma la investigación del portal Lado B, la cual indagó acerca de los contratos firmados entre el gobierno estatal y la empresa SYM Servicios Integrales, identificada como intermediaria en las ventas de Hacking Team. “Estos contratos demuestran que el gobierno de Puebla tuvo relaciones comerciales con esta compañía”, indicó al NYT Ernesto Aroche, director de Lado B.

Schwartz también entrevistó a una fuente interna del gobierno de Moreno Valle, quien señaló que más de un millón de dólares estaba siendo desviado del presupuesto estatal cada año para financiar la unidad de espionaje político. El NYT también recordó que los correos filtrados de Hacking Team indican que el gobierno de Puebla emitió un pago por 415 mil euros en 2013 y que el equipo de la firma italiana se hospedó en la ciudad en mayo de dicho año.

La fuente confirmó a Schwartz que el entrenamiento para el uso del Remote Control System –un equipo de vigilancia comercializado por Hacking Team, también conocido como Galileo– fue impartido en un edificio en una zona residencial. Los vecinos relataron al periodista que “la gente iba y venía (…) eran muy secretistas, llevaban equipo, dejaban equipo”.

Así mismo, el reportaje documenta el espionaje que realizó el gobierno a la ex diputada federal Violeta Lagunes durante la elección de líder nacional del Partido Acción Nacional en 2014. Lagunes, quien apoyaba a Ernesto Cordero –candidato contrario a los intereses de Moreno Valle– fue infectada a través de un exploit de correo electrónico.

Por su parte, Luis Fernando García, director de R3D, indicó en el reportaje que “la intimidación y la vigilancia en línea han incrementado bajo la presidencia de Peña Nieto”. Los abusos de la vigilancia estatal, incluido el caso de Puebla, han sido documentados por R3D en el informe El Estado de la Vigilancia: Fuera de Control.