Denuncian ataque de la NSA que afectaría datos de millones de mexicanos

Nov 3, 2016 | Privacidad

Los datos sensibles de millones de mexicanos podrían estar en peligro de confirmarse las prácticas de espionaje que la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA) habría realizado en contra de la Secretaría de Gobernación (Segob), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

De acuerdo con Animal Político, el pasado 30 de octubre, el grupo de hackers The Shadow Brokers publicó en Medium, en una entrada titulada “Trick or Treat”, una lista de direcciones IP y dominios que habrían sido espiados por la agencia estadounidense a través de un exploit del Equation Group.

La Segob aseguró, en un comunicado, que sus servicios electrónicos estaban seguros y operaban de manera ordinaria Por su parte, no existe aún pronunciamientos tanto de la UNAM como de la Sedesol, quienes guardan una gran cantidad de información de estudiantes, de nivel medio y superior, y de millones de beneficiarios de programas federales.

Aunque la Segob declare que ha “implementado prácticas de ciberseguridad para los sistemas informáticos de la Secretaría de Gobernación, así como actualizaciones tecnológicas que han permitido robustecer la seguridad y el control de acceso a los sistemas informáticos”, no existe seguridad en que las otras dependencias y organismos lo hayan hecho por igual.

Esta es una de las razones por las que el manejo y recolección de datos sensibles de la población es peligroso. Un ejemplo son los datos biométricos recabados por la Sedesol y la SCT durante la entrega de televisiones en contexto del apagón analógico.

La información liberada por el grupo incluye 306 dominios y 352 direcciones IP de países como México, Rusia, India, China y Suecia, informó Motherboard.

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.