Recorte a México Conectado pone en riesgo el acceso a Internet en el país

Sep 19, 2016 | Acceso a Internet

El programa del gobierno federal México Conectado, diseñado para llevar Internet de banda ancha a distintas partes del país, sufrirá un recorte en su presupuesto para el año 2017 y una disminución de sus metas.

De acuerdo con el periódico El Financiero, el Proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 contempla que el programa perdería participaciones en un 84.1 por ciento, por lo que pasaría de mil 815 millones 669 mil 454 pesos a 288 millones 962 mil 262 pesos.

La disminución de presupuesto va de la mano con una reducción del 40 por ciento de la meta de puntos conectados del programa, anunciada recientemente por el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Originalmente, México Conectado debía conectar 250 mil sitios, pero ahora su meta es de 150 mil (apenas 50 mil más de los 100 mil que ya tiene contabilizados), informó el secretario, citado por El Universal. Aún con la disminución de la meta de conexión, el fuerte recorte presupuestal dificultará su alcance, aseguró Ruiz Esparza.

Ante el incierto panorama que se presenta para México Conectado, la subsecretaria de Comunicaciones y Transportes, Mónica Aspe, aseguró al mismo medio que buscarán la forma de trabajar en conjunto con otras dependencias y con el sector privado, para definir nuevas estrategias a través de las que continuar para alcanzar las metas.

“[…] cómo podemos incluir más aportaciones de la industria, cómo podemos trabajar más de cerca con la SEP para bajar costos —que esa parte ha sido muy importante también— y, de esa forma poder hacer más con menos”, declaró en entrevista con el diario.

México Conectado es el principal programa del gobierno federal para cerrar la brecha digital e impulsar el acceso a la banda ancha, un derecho ya incluído en la Constitución, por lo que se pone en riesgo la mejora en conectividad del país.

“El gobierno no va a alcanzar sus objetivos sociales de dar conectividad como escuelas, hospitales y a sitios públicos; por ello, la población seguirá desconectada y perderá oportunidades de empleo y conectividad”, explicó a Jorge Bravo a El Financiero, editor en jefe de la consultoría y portal especializado Mediatelecom.

Según datos oficiales, actualmente existen 101 mil 293 sitios conectados en todo el país. El Estado de México tiene el mayor porcentaje, 12 mil 454, de los cuales el 62.3 por ciento son escuelas y otro 12 por ciento son edificios gubernamentales.


Imagen original , captura de pantalla.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.