Cuba bloquea SMS con palabras como ‘democracia’ y ‘derechos humanos’

Sep 15, 2016 | Libertad de expresión

El gobierno cubano estaría bloqueando mensajes de texto o SMS que contienen palabras como “democracia”, “derechos humanos” y nombres de activistas y organizaciones defensoras de los derechos humanos, de acuerdo con una investigación del periodista Reinaldo Escobar y la blogger Yoani Sánchez, citada por Techdirt.

El gobierno cubano tiene un historial de ataques a la libertad de expresión, ya que censura publicaciones y blogs disidentes en línea, algunos de los cuales considera están financiados por los Estados Unidos.

De acuerdo con la investigación, los mensajes que contienen estas palabras simplemente no serían entregados a sus destinatarios por la empresa estatal de telecomunicaciones, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA), además, sin notificar un error en la entrega a los usuarios remitentes.

En un principio, los activistas y periodistas creían que era un error debido al mal servicio de ETECSA, pero pronto descubrieron un patrón.

“Siempre pensamos que los textos estaban desapareciendo porque el proveedor es muy incompetente, entonces, un día probamos usando palabras que le molestan al gobierno”, explicó Eliecer Avila, director del grupo Somos Más, “descubrimos que no solo nosotros, sino todo el país está siendo censurado”.

Hasta el momento, hay 30 palabras que son censuradas y que han sido identificadas, Reuters también confirmó la información, aunque se desconoce también si pueden ser más y desde cuándo son bloqueadas.


Imagen original de Owen Lin: At the Wifi Park

Publicaciones relacionadas