Gobierno de Puebla oculta vínculos con intermediaria de Hacking Team

Sep 13, 2016 | Privacidad

La administración de Rafael Moreno Valle, actual gobernador de Puebla, sí tuvo una relación comercial con la empresa italiana Hacking Team, a través de su distribuidora en México, SYM Servicios Integrales, de acuerdo con una petición de transparencia hecha por La Jornada de Oriente.

Esta revelación contradice la postura de la administración poblana, la cual había negado esta relación a pesar de que en 2015, tras la liberación de más de mil 500 correos y 400 GB de información de la empresa italiana, se dio a conocer que el gobierno de Moreno Valle espió a contrincantes políticos y periodistas usando el software Galileo.

La petición de información hecha por La Jornada al Consejo Estatal de Coordinación del Sistema Nacional de Seguridad Pública, permite conocer tres contratos, firmados en diciembre de 2013, con un valor de un millón 989 mil 375 pesos.

De acuerdo con el diario, esta cifra sería menos de la mitad del total que la administración poblana pagó a la empresa italiana en ese año, 313 mil 301 euros, de acuerdo a los correos filtrados.

Así mismo, los documentos fueron en gran parte testados (tachados) bajo el argumento de que la información es confidencial, por lo que no se puede inferir más que el monto y número de contratos con la empresa.

De acuerdo con el diario, esta información debería ser de acceso público, debido a que la misma empresa sostiene relaciones con el gobierno de Jalisco y sus contratos se encuentran abiertos.

El gobierno de Puebla debe dar a conocer el resto de los contratos que sostiene con la empresa SYM Servicios Integrales y, además, revelar si aún sostiene relaciones con ellos para la adquisición de software y equipo con capacidades intrusivas y que pueda vulnerar los derechos humanos de los ciudadanos.


Imagen original de Financiera Rural: Firma de Convenio con el Estado de Puebla

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.