Open Logic Project: recursos abiertos y colaborativos para estudiantes universitarios de lógica

Sep 6, 2016 | Acceso al conocimiento

El proyecto Open Logic Project busca proporcionar herramientas de acceso abierto y código abierto para estudiantes que cursen en un nivel intermedio, universitario, lógica formal y método formal.

Todo el proyecto está creado con base en el código LaTeX, un sistema de composición de textos a partir del lenguaje de programación TeX, el cual es considerado elemental, pero que permite modificar y crear textos a nivel académico con fórmulas y diagramas.

Open Logic Project funciona como un libro de texto colaborativo, cuyos módulos se construyen y modifican de acuerdo a las necesidades de las personas que lo requieren. Es decir, si un profesor cree que la terminología de un libro de texto es muy avanzada para sus alumnos o que el orden del curso y de los materiales debería ser distinto, tiene la posibilidad de modificarlo, el código fuente se encuentra en GitHub.

Además, es completamente gratuito y está respaldado por logistas de Francia, Estados Unidos, Canadá y el Reino Unidos, quienes desarrollan el proyecto, y quienes verifican que su contenido sea riguroso.

Este grupo creó el proyecto con la idea de que pueda llenar, lo que ellos consideran, un vacío de materiales para educar a estudiantes de filosofía: “Hay buenos y normales textos sobre lógica matemática y lógica para ciencias de la computación y muchos materiales que son de interés para filósofos no son cubiertos por los textos estándar de lógica, además que los estudiantes de filosofía prefieren un estilo más explicativo de exposición y menos ejemplos matemáticos”.

De acuerdo con sus creadores el material tiene las siguientes características: es modular, por lo que no importa si se usan secciones o todo completo, mantiene su coherencia; es configurable y adaptable a los gustos de estudiantes y profesores; está integrado, por lo que las contribuciones son fáciles de hacer mientras se mantienen un estilo, y la plataforma para colaboración es GitHub la cual es mundialmente conocida y fácil de usar.

Esta clase de proyectos, permite acercar y facilitar a personas de todo el mundo el acceso a conocimiento que de otra forma no estaría disponible, al menos, de forma gratuita y abierta. Además, al ser producto de una comunidad académica puede fortalecer los lazos entre instituciones universitarias, estudiantes e investigadores interesados en desarrollar pedagógicamente recursos que tal vez no existen.

Recientemente, Open Logic Project publicó la versión Otoño 2016 de su texto Sets, Logic, Computation, el cual aborda funciones, relaciones y conjuntos; lógica de primer orden y computabilidad de Turing.


Imagen original de Kyrie Eleison: Logic

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.