Facebook también clasifica a sus usuarios por preferencias políticas

Ago 26, 2016 | Sin categoría

La maquinaria publicitaria de Facebook se basa fundamentalmente en la enorme cantidad de información que recolecta sobre sus usuarios. Ésta tiene un altísimo valor para las empresas y cada vez más para partidos políticos que buscan una forma de dirigir mejor sus anuncios.

Esta publicidad tan dirigida ha causado debates alrededor de la forma en que Facebook clasifica a sus usuarios, algunas veces de forma étnica, ahora políticamente.

En Estados Unidos, en plena carrera presidencial, Facebook está “etiquetando” a sus usuarios entre tres tendencias políticas: liberal, moderado o conservador.

De acuerdo con The New York Times, Facebook hace deducciones de las tendencias políticas de sus usuarios basándose en las páginas a las que hayan dado “me gusta” o que sigan, probablemente los clasifique de conservadores si siguen a Mitt Romney o de liberales si siguen a Bernie Sanders.

Incluso, explica el diario estadounidense, si el usuario sigue a una página que muchas personas de alguna preferencia política también podrá ser categorizado como del mismo grupo.

Para que una persona conozca la forma en que Facebook la clasifica debe de entrar a facebook.com/ads/preferences y buscar la pestaña “Lifestyle and Culture” y allí buscar la caja que se titula “US Politics”, allí, entre paréntesis, Facebook señalará la categoría en la que se encuentra.

01-veryliberal

Recientemente un cambio en la página de preferencias de la red social ha hecho más sencillo comprobar cómo clasifica a sus usuarios por preferencias e información que recolecta.

Esta forma de categorizar a los usuarios implica que aún entre personas identificadas por la red social como ideológicamente similares, podría llegar a mostrarles anuncios distintos.

Actualmente, no es clara la forma y la intensidad con la que Facebook está recolectando información política de sus usuarios fuera de los Estados Unidos, que apenas representa 204 millones de los mil 700 millones de usuarios activos que tiene la red.

Tampoco se conocen completamente los detalles de cómo las campañas estadounidenses están dirigiendo sus anuncios en Facebook, aunque, de acuerdo con NYT, los anuncios de Donald Trump son mostrados a aquellas personas que son clasificadas como moderadas.

Estos criterios, bajo los que la red segmenta a sus usuarios, han sido ampliamente criticados porque pueden crear espacios en los que los usuarios solo consumen opiniones o contenido que la red social identifique como de su agrado o ideológicamente similar.

De esta forma, las personas podrían ser aisladas y recibirían cada vez menos opiniones diversas y que enriquezcan sus puntos de vista.


Imagen original de Alyson Hewett: Is ideology your next meal?

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.