En los primeros seis meses del año, la Fundación Wikimedia recibió 243 solicitudes para retirar o modificar contenido de sitios como Wikipedia, lo que representa un incremento del 10 por ciento respecto a los seis últimos meses de 2015, de acuerdo con su primer informe de transparencia de 2016.
Estas peticiones pueden provenir de particulares o instituciones y gobiernos de todo el mundo y entre enero y junio de 2016, la mayor parte de éstas fueron de países como Estados Unidos, 71; Alemania, 22; Francia, 18, y Reino Unido, 15.
De las 243 ocho fueron realizadas por los gobiernos e instituciones de Canadá, 1; India, 2; Georgia, 1; Turquía, 1; Reino Unido, 2, y Estados Unidos, 1.
Wikimedia no otorgó ningún cambio o retiro de las 243 peticiones hechas, pero aclara que la gran mayoría de estos reclamos son resueltos por los usuarios mismos y que solo en casos extremos ha recibido alguna demanda.
En su informe de transparencia, la fundación también separa las peticiones hechas para retirar contenido supuestamente protegido por derecho de autor, bajo la Digital Millennium Copyright Act (DMCA).
De enero a junio de 2016, Wikimedia recibió 22 peticiones de retiro de contenido bajo la DMCA, dos más en que el segundo semestre de 2015. Éstas son lideradas por Estados Unidos, con 16, de las cuales seis fueron resueltas a favor del demandante, además de India, 2; Australia,1; Países Bajos,1, y Suecia, 1.
Las peticiones fueron hechas para retirar contenido de Wikimedia Commons, Wikipedia en los idiomas inglés, español y ruso, un sitio que no pertenece a la Fundación Wikimedia y una petición fue hecha para múltiples páginas.
En ambas categorías, México se encuentra listado con una solicitud, tanto de modificación o remoción de contenido, como de dado de baja por violación a la DMCA. Ninguna de las dos solicitudes fue concedida por la Fundación Wikimedia y se desconoce qué contenido se buscaba remover o quién hizo la petición.
Aunque la gran mayoría de los contenidos que se encuentran en los proyectos de Wikimedia son del dominio público o cuentan con licencias libres, existen demandas por derecho de autor, aunque en estos casos la fundación revisa la demanda y determina si es válida o si se encuentra dentro de un uso legítimo.
Con estos informes Wikimedia transparenta y hace pública su posición respecto a las peticiones que recibe y reafirma un compromiso con la comunidad que la constituye y los principios que persigue.
Imagen original de TEDIC Paraguay: wikimedia