Wikimedia publica informe de transparencia

Wikimedia publicó su nuevo informe de transparencia, correspondiente al periodo de julio a diciembre de 2015, donde revela cuántas peticiones de información, bajada y desindexación (o mal llamado ‘derecho al olvido’) han recibido en los pasados seis meses; además, de quiénes la han hecho.

Con este, Wikimedia se asegura no solo de que hace pública su posición respecto a las peticiones que otros agentes, gubernamentales o no, hacen para revelar información privada o retirar el contenido que se aloja en páginas de los distintos proyectos, sino que reafirma un compromiso con su comunidad y sus principios.

Entre julio y diciembre de 2015, Wikimedia recibió 220 peticiones para borrar o modificar contenido en sus páginas; como lo explica en su blog, esto puede deberse a que un político o empresa quiere un artículo más amable o favorable sobre ellos o sus productos.

De acuerdo con el informe, la mayoría de las peticiones fueron realizadas en los Estados Unidos, 84, y también la mayoría de éstas se refería a contenido en Wikipedia en inglés, 93. Ninguna fue concedida, debido a que la fundación considera que los contenidos son de la comunidad que los edita, crea y construye, por lo que ésta debe decidir lo que pertenece allí, mientras sea posible legalmente, aclara.

Además, Wikimedia recibió cuatro peticiones para desindexar información, de las cuales no atendió a ninguna por considerarlo como una forma de negar acceso a información neutral y relevante, y 20 de violaciones a contenido protegido por la Digital Millennium Copyright Act, de las cuales nueve fueron acatadas, todas de Estados Unidos y del Reino Unido, 8 y 1, respectivamente.

La fundación recibió en el mismo periodo 25 peticiones para conocer alguna información sobre los usuarios de los proyectos, estas provinieron de gobiernos, incluyendo órdenes de cortes judiciales y civiles, y de individuos.

Los países que realizaron peticiones de información fueron los EE.UU., Italia, Francia, Reino Unido y la India, siete en total; Wikimedia solo aceptó contestar una petición de información, debido a que su política de privacidad los obliga, explica, a mantener pocos datos y durante un breve periodo de tiempo y analizar con detalle las peticiones.

En R3D creemos que el ejercicio de la transparencia es importante en las democracias, ya que permite conocer qué se hace con la información que diversas entidades poseen, gubernamentales y no gubernamentales; además, los ciudadanos y usuarios de ciertos servicios pueden conocer quién está pidiendo información y alienta la opacidad y la censura.


Imagen original de Martin Knudsen: wikipedia

Publicaciones relacionadas

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

La Unión Europea llega a un acuerdo para mejorar las condiciones laborales de trabajadores en plataformas digitales

El Parlamento Europeo y el Consejo de la Unión Europea han alcanzado un acuerdo provisional sobre una directiva para mejorar las condiciones laborales de las personas trabajadoras en plataformas digitales. La directiva representa un esfuerzo legislativo de la Unión Europea por reglamentar la gestión algorítmica y establecer condiciones laborales mínimas.

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.