Facebook ha anunciado una nueva modificación al algoritmo que determina qué saldrá primero en tu feed de noticias. Ahora priorizará los posts de tus amigos por sobre las publicaciones de otras páginas, lo que parece un claro mensaje en contra de los medios que utilizan Facebook para publicitar sus contenidos sin pagar por anuncios.
De acuerdo con Wired, Facebook busca obligar a los medios a pagar para que sus noticias aparezcan más en los News Feed, so pena de que al no hacerlo podrían realmente ver una disminución importante de tráfico y exposición.
Sin embargo, la consecuencia más importante es que esta decisión aumenta la burbuja de filtros, que elimina la variedad de opiniones y de enfoques que pueden consumir los usuarios, sirviendo como un aislante.
No es la primera vez que Facebook modifica su estructura para obligar a los medios que utilizan su plataforma a adoptar cambios en su beneficio, como la adopción de Facebook Live o Instant Articles.
La red social también ha recibido críticas por la forma en que presenta noticias e información a sus usuarios. Recientemente, el sitio Gizmodo presentó el testimonio de un supuesto excontratista quien aseguró que diariamente se eliminaban noticias de sitios tradicionalmente conservadores.
Al reducir la exposición de ciertos contenidos por criterios comerciales, la decisión de Facebook fortalecerá el control de lo que cree que las personas debieran ver a través de su algoritmo.
Los usuarios se encuentran en un contexto en el que la información que consumen en línea está filtrada por lo que han visto con anterioridad, lo que puede formar un círculo vicioso en el que solo vemos contenido que coincida con nuestras opiniones.
Al final, quienes más pierden son estos, quienes solo pueden ver lo que aparentemente quieren ver.