Facebook enfrenta acusaciones sobre censura y parcialidad en su selección de noticias

May 18, 2016 | Libertad de expresión

En días recientes Facebook ha tenido que lidiar con una serie de acusaciones de discriminación y censura en torno a la forma en que destaca y selecciona noticias y contenidos para sus usuarios.

Los problemas para Facebook empezaron cuando, el pasado 9 de mayo,  Gizmodo publicó el testimonio anónimo de un supuesto excontratista de la red social quien aseguró haber visto, de forma cotidiana, cómo sus compañeros eliminaban noticias de sitios tradicionalmente conservadores de la sección de Trending.

Estas acusaciones implicaban que Facebook impulsaba un punto de vista liberal sobre los acontecimientos más importantes que la gente día a día ve en la red social.

Trending es una sección similar a los Trending Topics de Twitter, pero solo disponible en algunos países de habla inglesa, en la que se muestran las noticias principales que están ocurriendo en ese momento.

Las acusaciones hechas contra Facebook levantaron el reclamo de prominentes opinadores conservadores para quienes, publica CNN Money, éstas son confirmación de que las redes sociales y empresas de tecnologías están sesgados por puntos de vista liberales.

Apenas tres días después, el diario inglés The Guardian recibió también una filtración, las supuestas guías de actuación para los editores de la sección Trending, a los que días antes se había acusado en la publicación de Gizmodo.

Si bien en cierto modo los supuestos lineamientos sirven para desacreditar las acusaciones contra Facebook, ya que estos proveen de líneas editoriales claras para la selección de noticias, también pueden ser utilizadas en contra de la red social.

De acuerdo con The Guardian, el equipo editorial puede “inyectar” tópicos importantes, “incluyendo si los usuarios hacen algo que atraiga mucha atención”, como #BlackLivesMatter.

Los editores dependen principalmente de lo que se publica 10 grandes medios: BBC News, CNN, Fox News, The Guardian, NBC News, The New York Times, USA Today, The Wall Street Journal, Washington Post, Yahoo News or Yahoo.

Aunque el enfoque varía fuertemente entre medios como NYT o Fox News, lo que se sugiere puede de igual forma ser una manera sesgada de ver el mundo, destacada solamente a través de medios con presencia internacional o parte de grandes consorcios de información.

The Guardian aclara posteriormente que también recibió una lista de fuentes confiables, enviada directamente por Facebook, en la aparecen más de mil fuentes, incluyendo famosos medios conservadores como Redstate, Breitbart y Daily Caller.

El pasado 12 de mayo, el mismo Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, se pronunció respecto a las acusaciones de censura:

“Esta semana apareció un reporte sugiriendo que contratistas de Facebook de Trending Topics suprimen noticias con puntos de vista conservadores. Nosotros tomamos este reporte muy seriamente y estamos conduciendo una investigación para asegurarnos que nuestro equipo mantiene la integridad de este producto.

“No hemos encontrado evidencia de que este reporte sea verdad. Si encontramos algo que vaya en contra de nuestros principios, tú tienes mi palabra de que tomaremos medidas adicionales para resolverlo.”, escribió Zuckerberg en la red social.

La forma en que Facebook selecciona las noticias ha sido motivo de varias críticas en el pasado, pero especialmente en lo concerniente al Newsfeed. Éste está controlado por una serie de algoritmos que seleccionan bajo parámetros poco claros lo que supuestamente es mejor o más interesante para los usuarios.

Incluso, la red social muestra diferencias entre los contenidos por una supuesta identificación étnica, como fue el caso del tráiler del documental Straight Outta Compton sobre la banda de hip hop N.W.A..

Esto se denomina un “burbuja de filtros” e implica que la red social expondrá cada vez menos a sus usuarios a diversos puntos de vista y temas, lo que potencialmente puede aislarlos.

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.