ONU llama a la protección de los derechos humanos en Internet

Jul 1, 2016 | Acceso a Internet

El Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas ha publicado una resolución acerca de la promoción, la protección y el disfrute de los derechos humanos en Internet. En este documento, la ONU reconoce que los mismos derechos que la gente tiene fuera de línea deben ser protegidos en Internet, en particular la libertad de expresión, la cual es aplicable sin importar las fronteras y a través de cualquier medio de comunicación.

La ONU también reconoce que la naturaleza abierta y global de Internet es clave como una fuerza aceleradora del desarrollo en varias formas, incluyendo la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sustentable. Así mismo, el organismo llama a todos los Estados a promover y facilitar la cooperación internacional para el desarrollo de tecnologías e instalaciones de medios, información y comunicación en todos los países; así como promover la alfabetización digital y facilitar el acceso a Internet como herramienta para la promoción del derecho a la educación.

La ONU también hace un llamado a los Estados a tener una aproximación basada en los derechos humanos para la expansión del acceso a Internet y la reducción de las brechas digitales, especialmente para combatir la brecha de género y mejorar el uso de las TIC para promover el empoderamiento de mujeres y niñas. Igualmente, Naciones Unidas alienta a los países a tomar las medidas apropiadas para incluir a las personas con discapacidades, incluyendo el uso de tecnologías adaptadas y de asistencia.

La resolución llama a los Estados a atender las preocupaciones sobre la seguridad en Internet en concordancia con sus obligaciones internacionales en derechos humanos, con el fin de garantizar la protección de la libertad de expresión, la libertad de asociación, la privacidad y otros derechos humanos en línea; a través de instituciones democráticas y transparentes basadas en la led.

Así mismo, la ONU condena inequívocamente todas las violaciones y abusos a los derechos humanos, tales como tortura, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias, expulsiones, intimidaciones y acoso, así como la violencia de género cometida contra personas que ejercen sus derechos humanos y libertades fundamentales en Internet. El organismo también condena las medidas para prevenir o interrumpir intencionalmente el acceso o la diseminación de la información en línea, en violación de las leyes internaciones de derechos humanos; pidiendo a los Estados que se abstengan y cesen esas medidas.

Organismos internacionales han celebrado esta resolución. Para Thomas Hughes, director ejecutivo de Article 19, “la resolución es una respuesta muy requerida a la creciente presión sobre la libertad de expresión en línea en todo el mundo. De la impunidad por el asesinato de bloggers a las leyes que criminalizan el disenso legítimo en redes sociales, los principios básicos de los derechos humanos están siendo desatendidos para imponer mayores controles sobre la información que vemos y compartimos en línea.” Por su parte, Deji Olukotun, director senior de incidencia global en Access Now, indica que “la resolución marca un logro mayor en la lucha en contra de los apagones de Internet. La comunidad internacional ha escuchado las voces de la sociedad civil –muchos de los cuales han sufrido los apagones– y encomiablemente han rechazado esta práctica perniciosa.”


Imagen original de netzpolitik.org: Fight for your digital rights

Publicaciones relacionadas