La popularización y crecimiento de tecnología para la vigilancia en Nigeria ha provocado que en el parlamento del país africano nazca una ley para garantizar los derechos digitales de los ciudadanos nigerianos.
Ésta busca también ejercer controles sobre una industria que está vagamente regulada a través de débiles leyes. Incluso, la vigilancia ha sido impulsada a través de la, recientemente aprobada, ley de delitos informáticos que otorga penas muy bajas para quienes adquieran y usen equipos de vigilancia.
Esto ha permitido que los políticos nigerianos conduzcan, de forma completamente paralela al gobierno, una extensa vigilancia de ciudadanos e Internet con fines políticos.
Un ejemplo de estas actividades es la investigación del medio nigeriano Premium Times, que vinculó a tres políticos del país con la empresa belga Circles 3G, quien vende equipos para rastreo e intercepción de llamadas en redes 3G.
Los políticos son: Emmanuel Uduaghan, exgobernador del estado de Delta; Rotimi Amaechi, actual ministro de transporte y Seriake Dickson, gobernador del estado de Bayelsa, quien también ha sido vinculado con la empresa italiana Hacking Team.
Dickson, el caso más grave, habría usado los equipos de Circle 3G para monitorear a su contrincante más fuerte durante las pasadas elecciones, además de encarcelar a un hombre quien vertió opiniones disidentes en su contra en Facebook.
De acuerdo con Premium Times el de Circle 3G es ya el octavo equipo de vigilancia que es operado o puesto a prueba en Nigeria, mientras que el gobierno federal aparta la mirada.
La nueva ley, conocida como de Derechos Digitales y Libertad, que ya pasó de forma unánime a una segunda lectura en el parlamento, busca crear un nuevo marco judicial para proteger a los usuarios de Internet en el país.
Entre sus provisiones se establecen procesos claros para que las agencias estatales y gubernamentales tengan acceso a los datos de los ciudadanos e incluso monitorearlos.
Su principal promotor, el legislador Chukwuemeka Ujam, aseguró en durante una presentación en el congreso que la ley también busca asegurar la apertura, acceso, asequibilidad y libertad de la información en línea.
La iniciativa ha sido apoyada también por organizaciones de la sociedad civil como de Paradigm Initiative Nigeria, una ONG basada en Lagos que busca garantizar el acceso de los jóvenes a Internet.
Incluso otros legisladores han destacado que a diferencia de otras iniciativas en las cámaras, ésta ha sido diseñada para la protección de los ciudadanos en línea.