¿Cuáles son las principales barreras de acceso a Internet en México?

Jun 2, 2016 | Acceso a Internet

Recientemente, escribímos en este blog que la desigualdad en México es la principal barrera e impedimento para el acceso a Internet en el país, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El 18 de mayo pasado, la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), publicó los resultados de su Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México, versión 2016. En éste se detallan las razones por las que los mexicanos no usan o acceden a la red.

En primer lugar, con el 47 por ciento, se encuentra la poca oferta de conectividad en ciertas zonas del país, además de la baja velocidad de los servicios de Internet. El 31 por ciento de los encuestados, reconoció como segunda causa los costos de los servicios para poder acceder a la red.

De acuerdo con el INEGI en estados pobres del país, como Chiapas y Guerrero, apenas el 20 por ciento de la población tiene acceso a Internet en su hogar; un fuerte contraste con el 60 por ciento de los hogares en la Ciudad de México o Nuevo León que sí tienen este servicio.

Tanto en el estudio de AMIPCI como en los datos del INEGI, la desigualdad se manifiesta como la primera y la segunda causa para que la gente no pueda disfrutar de Internet. Sea una disparidad económica o de desarrollo en su región, ya que la infraestructura no permite acceder a Internet de alta velocidad.

Un dato revelador e interesante de esta encuesta es que la tercer barrera para acceder a esta tecnología en nuestro país es la falta de conocimiento para interactuar con Internet, con un 26 por ciento.

01-analfabetismo-digital-amipci

Pero entre las personas que tienen cinco o menos años de usar Internet, este factor aumenta hasta llegar al 34 por ciento. AMIPCI destaca que a diferencia del costo y la velocidad o disponibilidad de conexión en la zona, que disminuyen entre los más jóvenes, el analfabetismo digital crece.

AMIPCI incluso destaca que los dos primeros rubros han disminuido en los últimos años, mientras que entre los usuarios que tiene cinco o menos años de usar Internet, la causa que más ha crecido para impedir el uso de Internet es no saber cómo usarlo.

Mónica Casal, directora de Elogia, quien hace la encuesta en conjunto con AMIPCI cree que este aumento se debe a que existe mayor disponibilidad de la tecnología en segmentos de la población con menor nivel educativo.

“Va de acuerdo con la democratización del uso de Internet en todas la capas sociales. Antes, quien accedía a Internet era gente con una preparación mayor, o que quizá estaba en Internet por una aplicación profesional y luego lo desarrollaba en lo personal”, aseguró Casal, de acuerdo con El Universal, durante la presentación del estudio.

Finalmente, los otros dos motivos por los que los mexicanos no acceden a Internet son: las fallas técnicas, con 24 por ciento, y carencia de dispositivos, con 7 por ciento.


Imagen de portada de ccarlstead: Revenge, imagen original de AMIPCI

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.