La tecnología es parte de nuestra vida cada vez a más temprana edad

May 25, 2016 | Acceso a Internet

Una nueva encuesta realizada sobre uso y de tecnología en la infancia demostró que en los Estados Unidos la edad promedio en que los niños tienen su primer smartphone es de 10.3 años.

Los nativos digitales cada vez tienen acceso más jóvenes a un dispositivo móvil, al mismo tiempo que inician más temprano su actividad en redes sociales, encontró el estudio 2016 de Influence Central; además, también es más común que los menores de edad hagan uso de estas tecnologías de forma privada y no compartida.

Estos datos sugieren que el acceso a la tecnología no solo se ha vuelto más aceptado entre padres de familia, sino que también ésta es en sí misma es más accesible.

Actualmente, 41 por ciento de los padres encuestados ejerce alguna restricción, cuándo y dónde, para que su hijo utilice un aparato electrónico, una baja del 8 por ciento respecto a 2012.

Pero la imposición de límites como tiempo de uso, texteo, uso de apps o redes sociales, ha incrementado del 14 al 34 por ciento en teléfonos y del 44 al 50 por ciento en otros dispositivos.

Uno de los datos más significativos de la encuesta es que actualmente para la edad de 12 años el 50 por ciento de los niños tiene una cuenta de redes sociales, con la edad promedio para tener la primera en 11.4 años.

Incluso, un 11 por ciento de estos obtiene su primera cuenta de redes sociales antes de los 10 años. Facebook e Instagram son las dos plataformas más usadas entre los niños, con un 77 por ciento cada una; otras, como Twitter y Snapchat, siguen creciendo, con 49 y 47 por ciento de niños con una cuenta de estas redes.

También han ganado mayor autonomía los niños al usar sus propios dispositivos como tabletas, teléfonos y consolas de videojuegos para acceder a Internet.

La encuesta de 2016 reveló que el 64 por ciento de los niños tiene acceso a Internet en su propia computadora personal o tableta, un incremento de 22 por ciento respecto a la última encuesta.

Además, 38 por ciento de los menores navega en su propio teléfono, del 19 por ciento en 2012, y el 26 lo hace en su propia consola de videojuegos, 7 por ciento más que hace cuatro años.

En cambio, el acceso a Internet a través de un dispositivo que se encuentre en un cuarto familiar compartido cayó del 85 al 76 por ciento y ahora 24 por ciento de los niños tiene acceso a la red en su habitación.

Adicionalmente, las computadoras usadas por toda la familia disminuyeron un 16 por ciento, del 70 al 54 por ciento.

Pero también encontró el estudio que más padres ejercen control sobre los niños a través de la tecnología, ya que casi un 15 por ciento, 7 por ciento en 2012, de los encuestados declararon monitorear a sus hijos a través del GPS integrado del teléfono móvil.


Imagen original de Jim Bauer: Captivating

Publicaciones relacionadas