Cómo se usó el derecho de autor para censurar una crítica a una compañía constructora

Las denuncias y notificaciones sobre violaciones a derecho de autor pueden ser objeto de abuso y convertirse en armas en contra de la libertad de expresión y ejercicios de crítica en un espacio como Internet.

Además, el uso indiscriminado y poco flexible de la Ley de Derechos de Autor del Milenio Digital (DMCA) puede afectar a usuarios quienes no buscan lucrar con usos parciales de algún contenido protegido.

Existen famosos ejemplos al respecto, como el video del bebé bailando una canción del difunto Prince o un minidocumental que critica al presidente ecuatoriano Rafael Correa.

Pero actualmente otro caso ha tomado revuelo en Internet por la extraña forma en que esta ley fue abusada para censura una crítica contra una compañía.

Narey, directora de un programa en una organización caritativa para niños, recurrió a la empresa constructora Build Team para que levantaran un edificio. Pero al cabo de seis meses el proyecto no estaba terminado, reportó el diario inglés The Guardian.

La directora escribió una crítica sobre los avances en la página Mumsnet, lo que provocó la ira de Build Team, que al poco tiempo pidió, bajo acusaciones de difamación, que el artículo fuera retirado de la página.

El post escrito por Narey creció con otros comentarios, también malas reseñas sobre la firma, pero con el paso del tiempo algunos autores fueron borrando sus críticas al conocer de las amenazas legales del Build Team.

Aunque la empresa nunca reconoció tales amenazas, sino que se limitó a asegurar a The Guardian que solo buscaban conocer la posición de algunas páginas sobre este tipo de publicaciones para analizar “la situación y las opciones para reservar el derecho en caso de necesitar tomar alguna acción en el futuro”.

Pero en abril algo raro ocurrió. Alguien presentó una queja ante Google con base en la DMCA por el uso indebido de material con derecho de autor y toda la lista de comentarios y críticas, incluído el post original de Narey, 126 publicaciones, fue desindexada del buscador.

De acuerdo con el diario inglés, alguien copió la reseña de Narey y la colocó en un blog con una fecha tres meses anterior a la publicación en Mumsnet. Aunque no queda claro por qué la publicación de un tal Douglas Bush, de Indiana, Estados Unidos, estaría hablando de un proyecto en el Reino Unido.

La notificación obligó a Mumsnet a tomar una decisión: que el sitio quedara completamente desindexado o que solo el post y su hilo fueran voluntariamente dados de baja para intentar apelar directamente con Google.

Los intentos fueron infructuosos. El buscador no dio una respuesta positiva y no revirtió la decisión. Build Team, mientras tanto, ha argumentado que ellos no tuvieron nada que ver con la inesperada notificación de retirada de la DMCA. Pero si no fue Build Team las sospechas recaen en el desconocido dueño de la página en que se republicó el post, supuestamente Muhammed Ashraf, de Faisalabad, Pakistán.


Imagen original de Chris Potter: 3D Broken Copyright

Publicaciones relacionadas