Fox usa un vídeo de YouTube y luego lo manda borrar por infracción de copyright

Otro caso reciente de abuso de la DMCA tiene que ver con la famosa serie de FOX: Padre de Familia.

En uno de los últimos capítulos de la serie, los protagonistas juegan un viejo videojuego de basquetbol: Double Dribble de Konami, lanzado en 1987 por Konami. Los créditos del capítulo mostraban una captura del juego original en el que a través de un glitch se podía ganar fácilmente un partido.

El truco fue descubierto en los 80, pero en 2009 el usuario sw1tched subió la captura de pantalla a YouTube para demostrar cómo funcionaba.

A los tres días de que el capítulo fue transmitido, de acuerdo con Gizmodo, una reclamación por violación a derechos de autor con base en la DMCA de parte de FOX provocó que el video original de sw1tched fuera dado de baja de YouTube, porque supuestamente contenía una parte del capítulo de Padre de Familia.

Esta acción fue probablemente resultado de un algoritmo del sitio que encontró el contenido y mandó la notificación de forma automatizada.

¿Recuerdas el caso del bebé que baila con una canción de Prince? Este paradigmático video provocó que, en septiembre de 2015, una sentencia de Corte de Apelaciones del Noveno Distrito de los EE.UU. reconociera que antes de que un contenido sea dado de baja se debe considerar el uso legítimo del material protegido por derechos de autor.

El uso legítimo o razonable es un criterio legal en el que se reconoce el uso limitado de un contenido protegido por derechos de autor sin tener que pedir el consentimiento para su uso.

Además, durante una enmienda de la sentencia, el pasado 18 de marzo, la corte determinó que los algoritmos no pueden determinar si el contenido está haciendo uso legítimo o no, además eliminó que el análisis no sea minucioso e intensivo.

Justamente la falta de ese análisis provocó que YouTube tuviera que restituir el video y surgiera la duda si alguien de Padre de Familia se puso en contacto con sw1tched, quien, de acuerdo con Gizmodo, asegura que no.

No solo el video no pertenecía originalmente al gigante del entretenimiento, sino que el autor tuvo que recuperar su legitimidad a través de un reclamo ante Google, una total injusticia.


Imagen original de missy: Family Guy’s Brian

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.