Wikipedia es el sitio de información más visitado de EE.UU: ¡victoria para el libre acceso al conocimiento!

May 12, 2016 | Acceso al conocimiento

Wikipedia es el sitio de información más visitado a través de dispositivos móviles en los Estados Unidos, encontró un estudio de la Fundación Knight –que promueve el periodismo de calidad e innovación en medios– retomado por la revista The Atlantic.

Wikipedia es un viejo amigo de Internet: recientemente cumplió 15 años de existir, y no es sorpresivo que esté entre los sitios más visitados del mundo. Pero sí lo es que se mantenga como la primera opción ante gigantes como Facebook o CNN, que basan su modelo de negocios en la venta de publicidad.

El estudio se fijó en la audiencia móvil porque actualmente el consumo de noticias se ha elevado en estos dispositivos; en principio, por la mayor conectividad de banda ancha y accesibilidad de aparatos más baratos a través de los que las personas se pueden conectar a Internet, a diferencia de las computadoras o desktop, que necesitan una mayor inversión.

Del universo de usuarios de Internet móvil en EE.UU. (144 millones), más de 52 millones visitan Wikipedia mensualmente; esto es más del doble de los que visitan CNN (21 millones) y BuzzFeed (14 millones).

Además, el tiempo promedio que pasa una persona mensualmente en el sitio es de 13 minutos, cuatro más que para CNN y BuzzFeed.

Wikipedia no solo se convierte en un sitio de consulta y aclaración sobre temáticas específicas, también se ha vuelto un punto de partida para que los usuarios lleguen a los sitios dedicados a noticias. Actualmente, se encuentra entre los 10 sitios más visitados previamente a consultar medios como Daily Mail, The New York Times, USA Today, The Washington Post, entre otros.

El principal punto de acceso para Wikipedia es Google. De acuerdo con el estudio, esto se debe a que mucha gente termina en la enciclopedia tras haber realizado una búsqueda sobre algún hecho o personaje; otro factor es el lugar que le otorga el buscador.

Aunque esta aparente dependencia de Google aleja a Wikipedia de los grupos más jóvenes, de entre 18 y 24 años, que utilizan las redes sociales para obtener información y noticias.

En este renglón, Facebook es el rey indiscutible de las apps de redes sociales, incluso de las aplicaciones en general. Los usuarios de Internet móvil, en promedio, pasan más tiempo en Facebook que en todas las demás aplicaciones.

La red social también se ha convertido en el principal gancho para que los sitios de noticias obtengan tráfico, concluye el estudio.

Pero pareciera que Wikipedia no tiembla ante la supremacía de Facebook, señala el artículo de The Atlantic. Tal vez esto se deba a que, en conjunto, es uno de los repertorios más grandes de conocimiento de acceso libre en el mundo: para leer Wikipedia en inglés se necesitarían más de 21 años, de acuerdo con un editorial publicado por la Fundación Wikimedia en el 15 aniversario del sitio.


Imagen original de Johann Dréo: hands wikipedia aussiegall

Publicaciones relacionadas

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Continúa impune el uso de Pegasus, a un año de las nuevas denuncias

Se cumple un año de que se diera a conocer un nuevo ataque digital perpetrado en contra del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), mediante el uso del software espía Pegasus y, pese a que la denuncia fue debidamente presentada, al día de hoy no se han dado pasos relevantes para la investigación y sanción de estos actos.